Economía

Ley de Bancos fijará tasas sólo para dos sectores

Cartera. El Estado intervendrá en el crédito productivo y de vivienda

Vivienda. Dos albañiles laboran en una obra en construcción en Mallasa, zona Sur de La Paz.

Vivienda. Dos albañiles laboran en una obra en construcción en Mallasa, zona Sur de La Paz. Foto: Archivo Alejandro Álvarez

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:19 / 16 de diciembre de 2011

El Gobierno oficializó ayer que en la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras se establecerán tasas de interés sólo para el crédito productivo y de vivienda. En los demás sectores, los intereses estarán regidos por la libre oferta y demanda.

Así lo hizo conocer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien recalcó que el Estado sólo “va a intervenir” en la fijación de tasas de interés en esos dos sectores de la actividad económica.

Añadió que en “el resto” de los sectores, como los créditos de consumo, el Estado “no tiene ninguna intención” de intervenir. “(Eso se) va a quedar nomás como está”, afirmó el funcionario, quien participó ayer en la ciudad de El Alto del primer desembolso del crédito denominado Pro Quinua para impulsar la producción de ese grano andino y nutritivo.

El Ministro de Economía señaló que el anteproyecto de la Ley de Bancos y Entidades Financieras tiene un avance del 20% y que la misma será presentada en marzo o abril del próximo año a la Asamblea Legislativa.

El 31 de agosto de 2010, Arce dijo en una entrevista con La Razón que la banca “tiene que subir las tasas pasivas de interés de los depósitos en cajas de ahorro y hacer caer las tasas activas en los préstamos para el sector productivo. Caso contrario —advirtió—, nosotros (como Gobierno) por supuesto adoptaremos medidas”.

Nueve meses más tarde, el 3 de mayo, el entonces ministro de Trabajo, Félix Rojas, anunció que la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras incluirá la regulación de tasas de interés del sistema financiero.

Créditos bancarios

La cartera en la banca llega a $us 6.400 MM. El crédito “ha empezado a distribuirse casi homogéneamente entre todos los sectores”, dijo el secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero.

Arce ratifica que aumento salarial será superior al 7%

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, ratificó ayer que el incremento salarial para el próximo año será por encima de la tasa de inflación, que este año cerrará en 7%.

“Nuestra política salarial no se va a modificar, es decir, vamos a incrementar salarios por encima de la tasa de inflación”, puntualizó el funcionario, quien luego garantizó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) “no pasará del 7%” esta gestión. “Nosotros podemos garantizar eso”, resaltó.

El presidente Evo Morales Ayma reiteró que durante su mandato el incremento salarial “nunca” estará por debajo de la tasa de inflación. Asimismo, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, se pronunció nuevamente porque el alza salarial que se pueda otorgar en 2012 tome en cuenta la tasa de inflación y la productividad de las empresas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia