Economía

Ley Minera está parada y aún no tocan los tributos

La elaboración del proyecto de la Ley de Minería está paralizada desde diciembre de 2011 y la comisión que se conformó para dicha finalidad no tiene una fecha fijada para concluir su trabajo. Esta instancia tampoco abordó el tema tributario.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:56 / 09 de febrero de 2012

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Francisco Montaño, explicó el miércoles que la comisión interinstitucional debía haberse reunido el martes, pero a petición de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) la cita fue postergada.

“No hay ningún avance en la Ley (de Minería) desde diciembre (de 2011). La última vez que nos hemos reunido ha sido el 9 de diciembre y en ese momento se suspendió hasta ahora”, manifestó Montaño La Razón.

La comisión interinstitucional está conformada por representantes del Ministerio de Minería, Fencomin, Cámara Nacional de Minería, Asociación de Mineros Medianos y la FSTMB. Por su parte, el presidente de Fencomin, Alvino García, aclaró que hasta el momento la comisión no abordó el debate con relación al tema impositivo y aseguró que el caso será analizado sólo por dicha instancia.

“Los mismos que están en la redacción de la Ley de Minería vamos a trabajar la parte impositiva”, sostuvo García, a tiempo de indicar que las actividades de la comisión se reanudarán desde la siguiente semana.

El 31 de agosto de 2011, La Razón publicó que el Gobierno propuso incluir en el proyecto de Ley de Minería el incremento de la alícuota del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y la creación de un nuevo tributo denominado Impuesto por Remesas de Dividendos (IRD) para el sector privado.

Tres semanas más tarde, el embajador del Japón, Toshio Watanabe, advirtió que si se incrementan los impuestos y las regalías con la nueva Ley de Minería se causará la quiebra de las empresas mineras. Por esta razón, el diplomático pidió al Órgano Ejecutivo y a las compañías privadas acordar porcentajes impositivos razonables. Según datos difundidos por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Minera San Cristóbal (MSC) es una de las empresas que más tributó al fisco en 2011 con Bs 944 millones.   

Directorio. A decir de Montaño, entre los temas que deberá abordar la comisión en la primera reunión de este año es ver la forma en cómo estará estructurado el nuevo directorio de la Corporación Minera de Bolivia.

El artículo 28 del proyecto de ley establece que el directorio de la Comibol estará conformado por un presidente que será designado por el Presidente del Estado y seis miembros designados por el Órgano Ejecutivo mediante resolución suprema.  El representante de Fencomin planteó que la comisión, que está presidida por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, ahora sea liderado por el ministro de Minería, Mario Virreira.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia