Economía

Rige la Ley del ‘perdonazo’ tributario y Evo descarta reducción de impuestos

Permite la reducción de multas e intereses. El presidente Evo Morales remarcó que no se podrá reducir los impuestos, pero aseguró que tampoco tiene planeado incrementarlos.

El presidente Morales en el acto de promulgación de la Ley del "perdonazo" tributario.

El presidente Morales en el acto de promulgación de la Ley del "perdonazo" tributario. Foto: UCP.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:04 / 28 de septiembre de 2018

Desde este viernes rige la Ley de Regularización de Adeudos Tributarios del nivel central del Estado, más conocida como “Ley del perdonazo” que reduce multas e intereses de deudas impositivas. El presidente Evo Morales, quien rubricó la norma en un acto en Santa Cruz, ratificó que no tiene planes de elevar los impuestos, pero tampoco de reducirlos como demandan algunos sectores.

Con la vigencia de la nueva ley se reducen en un 95% las multas y hasta en 100% los intereses de deudas impositivas con el Servicio Nacional de Impuestos, precisó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, en el mismo evento.

“Vamos a beneficiar a los empresarios, a personas naturales que han tenido problemas con Impuestos Nacionales, incluso a los equipos de fútbol que en algún momento tienen problemas”, explicó.

A su turno, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, destacó el “alivio” que representa la medida gubernamental, pero apuntó que “hay todavía temas pendientes” de resolución que serán llevado a las mesas de diálogo con el Ejecutivo.

Entre ellos destacó “las cargas tributarias y salariales” que afectan, principalmente, a las empresas medianas y pequeñas.

“Habrán temas en los que no llegaremos a acuerdos plenos, pero entendemos que siempre debe primar la búsqueda del bien de todos”, subrayó.

Morales destacó que su despacho atiende las sugerencias, por ejemplo, del sector privado para asumir ese tipo de medidas, pero ratificó que “no tenemos planes para aumentar impuestos, para nada”, pero tampoco para reducirlos porque dijo que es necesario garantizar el crecimiento de la economía.

“Les digo con mucha sinceridad, no vamos a poder hacer eso. Algunos sectores que me piden no pagar impuestos y hasta pienso que es una conspiración económica con Bolivia”, sostuvo.

“Tenemos que pensar en Bolivia”, demandó Morales tras el anuncio de un diálogo “sincero”, por ejemplo, sobre el Código Tributario, aunque cuestionó a los contribuyentes que “se escapan” del pago de tributos pese a que es una obligación.

Así, esbozó que en los debates se discutan mecanismos para la inclusión de otros sectores al pago de tributos. “Vamos a debatir el Código Tributario, no  tengo ningún problema, pero quisiéramos cómo, sin subir los impuestos, cómo incorporando otros sectores que se escapan de pagar impuestos se incorporen, no por Evo, no por Álvaro, sino por nuestra querida Bolivia”, dijo.

En la ocasión, el Gobierno firmó un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que otorgó sin condiciones $us 39 millones para el primer tramo de la ruta Parque Industrial – Okinawa. (28/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia