Economía

Ley Safco será reemplazada por norma de Gestión Pública

El Ministerio de Economía trabaja actualmente en la redacción de la ley de Gestión Pública que reemplazará a la Ley Safco y cuyo fin es agilizar la ejecución presupuestaria en los 337 municipios del país. El Ejecutivo recibirá sugerencias de los gobiernos municipales para enriquecer la norma.

La Paz. La ministra de Planificación, Viviana Caro, en la posesión del director de Ademaf, Jerjes Mercado.

La Paz. La ministra de Planificación, Viviana Caro, en la posesión del director de Ademaf, Jerjes Mercado.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:43 / 08 de febrero de 2012

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, confirmó ayer que el Ministerio de Economía trabaja en la redacción de la norma que sustituirá a la Ley 1178 del Sistema de Administración, Fiscalización y Control Gubernamental (Safco) con el propósito de agilizar la ejecución presupuestaria de los gobiernos subnacionales.

“Necesitamos una nueva Ley de Gestión Pública porque la Ley Safco era un marco para un Estado que no hacía muchas cosas y ahora tenemos un Estado que interviene directamente en la actividad productiva (...), territorial y regional. La norma vigente ha sido hecha sólo para una gestión administrativa”, explicó la funcionaria tras la posesión del director de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y fronteras (Ademaf). El 31 de enero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, adelantó que el ministerio a su cargo trabaja en la Ley de Gestión Pública que sustituirá a la Ley 1178.

Para la redacción de la norma, la ministra afirmó que se coordinará y se recibirá sugerencias de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia). “Los municipios a través de sus asociaciones departamentales y la FAM han solicitado participar en  (...) la discusión de la nueva Ley de Gestión Pública”. Reiteró que se conformará una comisión técnica entre la FAM y los ministerios de Economía, de Planificación del Desarrollo y de Autonomías que propondrá cambios a la norma.

Dijo que la comisión empezará a trabajar en temas prioritarios como el descongelamiento de las cuentas de los municipios. “Es un tema que el Ministerio de Economía ya incorporó en su normativa interna. (Por ello), si los municipios presentan todos los descargos que ocasionaron el congelamiento de sus cuentas en 24 horas, las instancias pertinentes las descongelarán”, afirmó la ministra.

Cuentas. Caro señaló que para congelar las cuentas de los municipios existen varios factores como retraso en la entrega de información o malos manejos de las partidas presupuestarias. Aclaró que dichas cuentas no se congelan de forma inmediata porque se dan plazos a los municipios para que presenten sus descargos, según las observaciones que tienen.

Dijo que de acuerdo con la Ley Safco, la presentación de la información es una obligación de los municipios y tiene un plazo que se ampliará por petición de los municipios. Añadió que el ministerio a su cargo logró que la presentación de la información sobre la inversión pública cuenta con un sistema en línea. “Los municipios no tienen que enviar documentos (...) y estamos avanzando ya con el tema presupuestario con el Ministerio de Economía y esto es parte de que ingresemos a un gobierno electrónico”, sostuvo. Caro detalló, además, que su cartera se comprometió para que “en los 337 municipios tengan acceso a internet, tengan una computadora para que puedan comunicarse con los sistemas en línea” del Gobierno central.

Ley especial de saldos en caja

Proyecto

La FAM plantea una norma que permita a los municipios usar recursos no ejecutados de sus presupuestos a sola aprobación de los concejos municipales sin perjudicar el trámite en instancias del Gobierno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia