Economía

Ley autoriza a cooperativas a captar inversión privada

Proyecto. El sector mantendrá sus  ‘privilegios y preferencias’

SOCAVÓN. Un minero cooperativista transporta concentrados en una de las concesiones que el sector tiene en proximidades del Cerro Rico de Potosí.

SOCAVÓN. Un minero cooperativista transporta concentrados en una de las concesiones que el sector tiene en proximidades del Cerro Rico de Potosí. Foto: Archivo - Victor Guzman

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 18 de febrero de 2012

El anteproyecto de Ley de Cooperativas permitirá a estas sociedades captar inversión privada para sus operaciones a través de certificados de participación y con una tasa de interés no mayor a la vigente en el sistema financiero. El sector mantendrá sus beneficios concesionales y tributarios.

A decir de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), la norma permitirá “impulsar y consolidar” al cooperativismo como una forma económica alternativa a la economía estatal y privada.

Según el Artículo 69 del anteproyecto de ley, “el fondo de operaciones podrá incrementarse con la admisión de aportaciones de terceras personas o de asociados a la cooperativa en forma de Certificados de Participación, los cuales podrán devengar un interés no superior a la tasa activa (vigente) del sistema financiero”.

El asesor legal de Fencomin, Freddy Ontiveros, explicó que este certificado “es el aporte monetario de capitalistas, personas, empresas o asociados, que constituyen socios para realizar operaciones productivas, cuyo tratamiento es diferente al asociado, es decir, permitirá atraer capital a la cooperativa”.

La norma establece también que el interés pagado por el capital privado “será aplicado conforme a reglamento aprobado en asamblea extraordinaria”.

MINERÍA. El 6 de febrero, el presidente de Fencomin, Albino García, reveló a La Razón que el sector buscará captar también inversión privada para la ejecución de proyectos de explotación a través de la nueva Ley de Minería.

“Las cooperativas están viendo por conveniente tener socios estratégicos para llevar adelante grandes proyectos mineros (...). Nuestra mayor debilidad para atraer inversiones es la exploración para una adecuada cuantificación de reservas en los yacimientos”, confirmó tres días después el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses.

El anteproyecto de Ley de Cooperativas mantiene también los mismos “privilegios y preferencias” establecidos para el sector en la actual Ley General de Sociedades Cooperativas.

El Artículo 35 de la nueva norma cita: “Las plantas para la producción de energía eléctrica, las minas, las fábricas y talleres que formen parte del Estado serán administradas preferentemente por medio de cooperativas”.

El tratamiento tributario del sector seguirá siendo “diferenciado” en razón de su naturaleza, económica, social y de interés público, indica el proyecto. “El cooperativismo no genera ganancias privadas” y por lo tanto “no puede pagar impuestos”, remarcó Ontiveros.

Actualmente, y gracias a un acuerdo alcanzado en la cumbre social de Cochabamba, la Comibol inició la “liberación” de parte de la reserva fiscal minera que tiene a su cargo para ampliar la participación de las cooperativas en el sector minero de Bolivia.

Crecimiento del sector en las minas

EmpleoDe acuerdo con datos del Viceministerio de Cooperativas Mineras, actualmente, el sector concentra el 85% del empleo generado por la actividad minera del país con aproximadamente 100 mil cooperativistas. En 2010, esta cantidad era de sólo 60 mil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia