Economía

Ley bancaria se verá esta semana en el Senado

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores iniciará esta semana el tratamiento del proyecto de Ley de Servicios Financieros (Ley de Bancos).

La Razón (Edición impresa) / W. Chipana

02:18 / 01 de julio de 2013

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores iniciará esta semana el tratamiento del proyecto de Ley de Servicios Financieros (Ley de Bancos).

El secretario de dicha comisión, David Sánchez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que no se modificarán los acuerdos a los que el Gobierno llegó con los representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). En concreto se refirió a la regulación de las tasas de interés para los créditos productivos y vivienda.

En otro punto referido a la norma, Sánchez recordó que planteará que en caso de que un deudor pierda su trabajo, éste no ingrese inmediatamente en la lista negra del sistema bancario, y que las personas de escasos recursos tengan acceso al crédito de consumo.

Cambios. La futura norma reformará la estructura de las entidades financieras, creará nuevas entidades públicas y cambiará su denominación colectiva en tres grupos: estatales, privados y de servicios.

“En la estructura misma, algo importante es la creación del Consejo de Estabilidad Financiera”, señaló la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, según una nota de prensa de la agencia de noticias ANF.

Esta nueva entidad pública estará conformada por los ministros de Economía y de Planificación del Desarrollo, además de las máximas autoridades del Banco Central de Bolivia, de la Asfi y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros.

Además, con la vigencia de la futura normativa, los fondos financieros Prodem, Fassil, Fondo de la Comunidad y Eco Futuro se transformarán en bancos, agrega ANF.

La migración para estas entidades es obligatoria, para lo cual la Asfi elaborará la norma  respectiva, sostuvo Valdivia y añadió: “Lo que más nos interesa es que no abandonen el nicho de mercado que tienen”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia