Economía

Ley fijará pago de deuda de entes públicos sin liquidez

Plazo. Las entidades deudoras al TGN deben conciliar en este año

Infraestructura. Maquinaria pesada trabaja en la construcción de la Doble Vía La Paz-Oruro.

Infraestructura. Maquinaria pesada trabaja en la construcción de la Doble Vía La Paz-Oruro.

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

01:46 / 13 de marzo de 2012

Las entidades públicas que no tengan en sus cuentas liquidez suficiente para conciliar sus deudas en mora con el Tesoro General de la Nación (TGN) podrán saldar las mismas a través de una ley que determinará la forma de pago y que deberá ser aprobada por la Asamblea Legislativa.

El Artículo 25 de la Ley Financial 2012 determina que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) debe iniciar un proceso de conciliación con las entidades públicas que mantienen deudas impagas al TGN de gestiones anteriores. El proceso deberá incluir, entre otros aspectos, la suscripción de un convenio de reconocimiento de deuda a concretar en un plazo no mayor a 10 meses, a partir de la aprobación del respectivo reglamento.

El Decreto 1148, aprobado el 29 de febrero, da inicio a ese plazo y señala diciembre de este año como límite para la firma del convenio entre el MEFP y los gobiernos subnacionales o universidades deudoras. De lo contrario, se aplicará el débito automático de los montos adeudados desde las cuentas fiscales de las entidades públicas.

Asimismo, la norma señala que “en caso de que el Ministerio de Economía, como resultado del proceso de conciliación, cuente con los suficientes elementos que respalden la obligación que tenga la entidad pública con el TGN, pero determine que ésta no cuenta con la liquidez suficiente para asumir el pago correspondiente (...) podrá proponer a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley, a través del cual se establezca la forma de tratamiento y resolución de estos casos.

El 23 de febrero, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó, en entrevista con La Razón, que lo que esta medida pretende es “resolver” el problema que se arrastra “desde la época neoliberal” respecto a las obligaciones de entidades públicas con el Tesoro. 

çFinanciamiento. “Antes hubo préstamos o contrapartes que el Estado tuvo que otorgar a través de créditos para dar continuidad a proyectos de infraestructura que estaban siendo financiados por organismos multilaterales (BID, CAF o BM) y con dinero que —algunas veces— no podían conseguir los municipios o gobernaciones”.

Sin embargo, “una vez terminada la carretera o el puente, nunca se devolvió estos recursos al Tesoro. No quisieron pagarle al Estado. Actualmente, hemos triplicado los ingresos de las regiones y con este auge de recursos los gobiernos subnacionales tienen más plata que el TGN —tienen más de $us 1.700 millones en caja y bancos sin utilizar— y corresponde recuperar los fondos que en su momento el Tesoro puso”, indicó la autoridad.

La Ley Financial autoriza también al MEFP, “sólo en caso de suscripción del convenio de reconocimiento de deuda, a condonar los intereses devengados no pagados que se hubieran generado hasta el momento de la suscripción del mencionado convenio por las entidades públicas deudoras”.

Esta condonación será aplicable también en aquellos casos en los que a la fecha el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público realiza débitos automáticos, siempre y cuando se firme el correspondiente convenio.

Aprobación subnacional

En el caso de que la entidad pública fuese autónoma, el convenio de reconocimiento y/o cancelación de deuda o la adenda a convenios ya suscritos será considerado por su órgano deliberativo para su aprobación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia