Economía

Ley liberará a cooperativas mineras del pago del IVA

Gobierno y cooperativas mineras acordaron conformar una comisión mixta para redactar un proyecto de ley que libere al sector del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y defina la aplicación del mismo para las casas comercializadoras de minerales.

Huayllani. En este centro minero cooperativista se explota estaño.

Huayllani. En este centro minero cooperativista se explota estaño.

La Razón

01:00 / 05 de octubre de 2011

Luego de suspender el bloqueo de la carretera La Paz-Oruro, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) se reunió la tarde de ayer con el presidente Evo Morales y el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, para definir la situación tributaria del sector y las casas comercializadoras de minerales.

"Se ha declarado una comisión para redactar una ley corta que establezca que sean las comercializadoras las que corran con el pago del IVA y no los cooperativistas. La comisión comenzará a trabajar en los próximos días", informó el presidente de Fencomin, Albino García, tras concluir la reunión en Palacio de Gobierno.

El ministro de Minería, José Pimentel, recordó que las cooperativas están exentas del pago impositivo desde hace tres años, pero que el mismo se volvió a cobrar por la "exigencia del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)".

"Las cooperativas debíamos recibir más de lo que en este momento las comercializadoras están ofertando, por eso urge la implementación de un mecanismo adecuado para aplicar el Impuesto al Valor Agregado", dijo García.

La consulta vinculante acabaría con la minería

La aprobación de la consulta previa vinculante para la ejecución de nuevos proyectos mineros significaría el fin de la actividad minera en el país. Así lo expresó el titular de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, luego de sostener ayer una reunión con el presidente Evo Morales.

"No admitiremos la consulta previa vinculante, porque de lo contrario estaríamos sepultando la actividad minera de las cooperativas, Estado y privados  en Bolivia. Buscaremos los mecanismos para que ese pedido no se concrete", sostuvo.

El miércoles, a- nunció el dirigente, el sector marchará en la ciudad de La Paz en rechazo a esta propuesta efectuada por los indígenas que marchan por el TIPNIS y en defensa de sus fuentes de trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia