Economía

Liberan 11.000 toneladas de azúcar para la exportación y se autorizará saldos pendientes

Los ingenios azucareros se comprometieron a presentar una solicitud e información de la zafra de este año antes de liberar los saldos de producción de azúcar.

Trabajadores cañeros bolivianos en plena zafra. Foto: www.ipsnoticias.net

Trabajadores cañeros bolivianos en plena zafra. Foto: www.ipsnoticias.net

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:03 / 12 de mayo de 2016

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, informó el jueves que se liberaron 11.000 toneladas de azúcar para la exportación y dijo que se está analizando autorizar saldos pendientes por una cantidad similar.

"Hemos autorizado el 5 de mayo la exportación de más o menos de 11.000 toneladas de azúcar para que puedan exportarse que significa alrededor del 50% de la solicitud y el excedente y esperemos que en los próximos días en función de las evaluaciones que hagamos autorizar los saldos pendientes", explicó a la Red Patria Nueva, después de participar en la segunda reunión de coordinación con el sector cañero en Santa Cruz.

Detalló que en ese encuentro se abordaron varios temas que preocupan a ese sector, entre ellos, la exportación del excedente de la producción de azúcar.

Ramos dijo que los ingenios azucareros se comprometieron a presentar una solicitud e información de la zafra de este año antes de liberar los saldos de producción de azúcar.

"Lo que pasa es que el excedente es de abril a mayo pero si la zafra no inicia no vamos a tener azúcar hay que tomarse estos meses de junio y julio, pero si se inicia la zafra inmediatamente ya no vamos a tener que esperar y se libera esto", explicó.

Además, dijo que se trabajó en los mecanismos para facilitar las autorizaciones y para simplificar los procesos de exportación.

"En relación que es la importación de azúcar en el decreto del 1 de mayo se han establecido de contar con las autorizaciones previas para la importación de azúcar para evitar la competencia de azúcar importada", complementó.

Por otro parte, la Ministra de Desarrollo Productivo informó que en esa reunión se debatió la implementación del Centro Nacional de Caña para investigar y mejorar la tecnología y las variedades de azúcar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia