Economía

Bolivia concluirá en dos meses estudio de daños al libre tránsito y sus efectos colaterales

El presidente Evo Morales aseguró que “históricamente, Bolivia soportó una agresión económica de parte de Chile” y sostuvo que un “equipo técnico jurídico va trabajando para hacer cumplir las normas y sobre todo nuestros derechos”.

Transportistas bolivianos afectados por el paro en Chile hacen una larga fila para ser atendidos en el puesto fronterizo de Chungará. Foto: Pedro Laguna

Transportistas bolivianos afectados por el paro en Chile hacen una larga fila para ser atendidos en el puesto fronterizo de Chungará. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:59 / 13 de marzo de 2017

Bolivia concluirá en dos meses el estudio que cuantifica los daños económicos y sus efectos colaterales ocasionados por las contravenciones de Chile al compromiso de entregar el más amplio y libre tránsito a la carga boliviana.

La información la entregó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, este domingo.

Creo que hasta dentro de dos meses ya podemos tener unos costos aproximados (…) cifras mucho más claras que en algún momento se utilizarán en una etapa más seria de reclamación”, anticipó la autoridad, según reporta La Razón en su edición impresa de este lunes.

“Estamos ampliando la información porque creemos que hay un daño económico colateral que no solo viene del flujo de comercio, también deberíamos hablar del daño económico que se ocasiona a todas las familias o trabajadores del transporte internacional”, añadió.

Este lunes, el presidente Evo Morales aseguró que “ históricamente, Bolivia soportó una agresión económica de parte de Chile” y sostuvo que un “ equipo técnico jurídico va trabajando para hacer cumplir las normas y sobre todo para hacer respetar nuestros derechos”.

Los datos del estudio respaldarán el trámite que La Paz realiza ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), organismo multilateral al que Bolivia acudió en 2014 y 2016 para denunciar el incumplimiento del Tratado de 1904 por este asunto y que fueron verificadas por una comisión boliviana a mediados de 2016 tras una visita a puertos chilenos.

A ello se sumó el paro de funcionarios chilenos entre octubre y noviembre del mismo año que causaron importantes pérdidas al comercio exterior boliviano.

Los reclamos también se tramitan ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por el maltrato a transportistas internacionales y a la Organización Mundial del Comercio (OMC). (13/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia