Economía

La EBIH proveerá tuberías y accesorios a firmas estatales

Obra. La licitación para la construcción de la planta fue lanzada ayer

La Paz. Trabajadores de YPFB trasladan un rollo de tubería para la conexión de gas natural domiciliario.

La Paz. Trabajadores de YPFB trasladan un rollo de tubería para la conexión de gas natural domiciliario. YPFB.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:25 / 22 de julio de 2014

La Planta de Tuberías y Accesorios para redes de gas de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) proveerá cuatro productos a proyectos estatales. La licitación internacional de la ingeniería para la construcción de la obra se lanzó ayer.

La información corresponde al gerente general de la EBIH, Amado Montes Barzón, quien explicó a los periodistas que la planta estará en el parque industrial de Kallutaca de la ciudad de El Alto y producirá entre 8.000 y 10.000 toneladas de polietileno al año en productos acabados como las tuberías para la red secundaria de gas natural, tapones para garrafas, geomembranas y agrofilms.

“Esta planta está destinada exclusivamente para atender las redes de gas natural, el consumo de gas natural, apoyar el programa de recursos evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) proveyéndoles las geomembranas, y los agrofilms son para los diferentes proyectos de producción agrícola”, detalló.

Las geomembranas impermeables son utilizadas para recubrir suelos y evitar filtraciones y pérdida de agua en tanques, lagos o reservas de agua, en tanto que los agrofilms son transparentes e impermeables y resistentes a los rayos ultravioleta (UVA), además sirve para la construcción de invernaderos, preservando el valor nutricional de los productos.

Con este proyecto se inicia la producción de derivados de polietileno y se ingresa a la primera fase de la petroquímica de productos en la EBIH, consideró.La inversión global para esta planta es de Bs 100 millones, dijo.

Importación. En base a declaraciones del viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, La Razón publicó el 21 de junio de 2013 que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) importa accesorios para las conexiones de gas y en el caso de las tuberías las adquiere de empresas nacionales, aunque las compra del exterior cuando hay escasez.

En esa oportunidad, el viceministro también señaló que en principio esta planta se abastecerá con polietileno importado de baja y alta densidad, pero luego se alimentará con el producto que se fabrique en la planta de etileno y polietileno de la provincia Gran Chaco de Tarija, cuyo inicio de operaciones está previsto para 2017, según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.  “Ahí cerramos el círculo virtuoso y no importamos materia prima”, dijo.

Tras la licitación se contratará a la empresa que se haga cargo de la IPC y eso demorará al menos dos meses. La implementación de la infraestructura tardará otros diez meses, calculó Montes, por lo que consideró que en unos 14 meses estaría arrancando la planta.

El proyecto de tuberías y accesorios y el de petrocasas del Bicentenario que también es de la EBIH son considerados de tercera generación, porque no requieren mucha inversión y la tecnología que se utiliza se la puede obtener con más facilidad, a diferencia de los de primera generación que requieren más inversión, explicó Arnez en la publicación del 21 de junio del año pasado. “Los de tercera generación están en el orden de $us 10 millones y los de primera generación se llevan por lo menos $us 500 millones”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia