Economía

Líderes políticos cierran filas en torno a Tsipras para negociación

Grecia. Hoy se realiza la cumbre europea en Bruselas para hallar solución a la deuda

Info referéndum Grecia.

Info referéndum Grecia.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Atenas, París

02:31 / 07 de julio de 2015

Tras la abrumadora victoria del No en el referéndum del domingo, todos los partidos políticos griegos con vocación europea cerraron ayer filas en torno al primer ministro, Alexis Tsipras, y le dieron un mandato para cerrar un acuerdo con los acreedores.

En una jornada que comenzó con un primer gesto hacia los socios, con la dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien había sido considerado un obstáculo por los ministros del Eurogrupo, Tsipras logró el apoyo de la oposición (con excepción del partido comunista y de los neonazis) para salvar la permanencia de Grecia en el euro.

Tras una reunión en el Palacio presidencial, los líderes de los partidos conservador (Nueva Democracia), socialdemócrata (Pasok), centrista (To Potami) y nacionalista (Griegos Independientes), este último socio en el Gobierno, publicaron un comunicado en el que trazan las líneas centrales que debe contener el posible acuerdo.

Financiación. “El veredicto reciente del pueblo no constituye un mandato de ruptura, sino un mandato para continuar e intensificar el esfuerzo para lograr un acuerdo con una financiación sostenible”, recoge el documento que encomienda al Ejecutivo continuar con las conversaciones.

El texto señala una serie de puntos básicos que debería incluir un futuro pacto con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). La línea de la negociación debe recoger las necesidades de financiación del país, promover reformas que se basen en un criterio fiscal de redistribución justo y fomenten el crecimiento sin medidas que provoquen recesión.

Además, los líderes políticos piden un “programa de crecimiento potente que sirva para reducir el desempleo y que promocione la actividad de las empresas”. Los cinco líderes, incluido Tsipras, reclaman que en el acuerdo haya un compromiso para que se inicie el “debate a fondo” sobre el problema de la sostenibilidad de la deuda griega. Precisan que la “prioridad absoluta” es restablecer la liquidez del sistema bancario con ayuda del Banco Central Europeo.

Tras nueve días de cierre de los bancos, el Gobierno y la banca decidieron prolongar al menos hasta el jueves las restricciones bancarias en vigor desde el lunes de la semana pasada. En el comunicado conjunto, los líderes dejan constancia de que el primer ministro se compromete a informar al resto de los dirigentes políticos sobre los resultados de la cumbre europea que se celebrará hoy en Bruselas y, “en general, sobre el progreso de las negociaciones”.

Mientras, el hasta ahora coordinador de las negociaciones con las instituciones asumía el relevo de Varufakis al frente del Ministerio de Finanzas, en otro gesto conciliador. Euclidis Tsakalotos, a quien los acreedores ya conocen desde que en abril asumió de facto las riendas de la negociación, sucede a un ministro que, como dijo el propio Varufakis en el mensaje de despedida que colgó en su blog, se sentía “aborrecido” por los socios del Eurogrupo.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, aseguraron que la puerta “sigue abierta” para las negociaciones, pero que le corresponde a Grecia presentar una nueva propuesta aceptable.

Felicitación de países

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló que mantuvo ayer una conversación telefónica con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la que le felicitó por los resultados del referéndum en el país heleno que calificó de “gesta”.

Cuba

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, felicitó “calurosamente” al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, por su “brillante victoria política” en el referéndum realizado el domingo, y le deseó “el mayor de los éxitos” en una carta divulgada ayer por medios oficiales cubanos.

Tsakalotos, el ‘aristócrata rojo’, toma el timón de las finanzas

EFE

El principal representante de Grecia en las negociaciones de Bruselas con los acreedores y hasta ayer viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos, “el aristócrata rojo” para sus compañeros de Syriza, sustituyó a Yanis Varufakis al frente del Ministerio de Finanzas.

Tsakalotos ha llevado las riendas de la negociación en Bruselas desde abril cuando el primer ministro, Alexis Tsipras, retiró a Varufakis de la primera línea de fuego como consecuencia de las críticas que cosechó entre sus socios.

Aunque Tsakalotos no se ha caracterizado por querer estar en el centro de la atención, su nombramiento podría gustar poco a muchos socios europeos, pues él mismo se considera un representante de la corriente más radical del partido izquierdista Syriza. Sin embargo, es precisamente este hecho el que podría facilitar que en caso de que se llegara a un acuerdo, Tsakalotos podría ser el más indicado para comunicar las inevitables concesiones a los diputados más radicales. En Syriza, a cuyo comité central pertenece desde 2004, fue siempre el hombre para las tareas difíciles que nadie quería hacer.

Evo Morales realza triunfo del No en el referéndum

ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó ayer la victoria en las urnas del No al rescate de la deuda multilateral de Grecia y estimó que el resultado del referéndum del domingo representa el comienzo de “la liberación del pueblo europeo”, de las políticas de ajuste promovidas por el “capitalismo imperial”.

“Felicito al gran pueblo griego por el triunfo del ‘no pago’ de la deuda, que es una derrota infligida al imperialismo europeo. Es el inicio de la liberación del pueblo europeo. Mi respeto y admiración al histórico pueblo griego, cuna de la democracia. El pueblo griego ha derrotado al capitalismo más secante”.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio del Interior griego, el 61% de los votantes de ese país apoyó el No. “Bajo el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Europeo chantajeaba al pueblo griego por vía de la fórmula ‘más deuda para pagar la deuda’. No era ninguna solución. ¿Cómo es posible que en estos tiempos siga (el FMI) imponiendo políticas de ajuste? El FMI impone concentrar el capital en pocas manos”, dijo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia