Economía

Socios del tren bioceánico firman reglamento de operaciones y confirman viabilidad del proyecto

En la cita se revisaron la demanda de carga de varios millones de toneladas, principalmente granos como la soya. Además, se valoró la topografía del trazo y el tipo de trocha o ancho de vía debido a Perú usa una distinta a Brasil y Bolivia.

Autoridades de Trasporte de Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay que aprobaron el reglamento del GOB.

Autoridades de Trasporte de Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú que aprobaron el reglamento del GOB. Foto: Ministerio de Transporte y comunicaciones de Perú

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:42 / 15 de junio de 2018

Los delegados de los países socios del tren bioceánico, como Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, rubricaron este viernes en Lima, Perú, el Reglamento Interno del Grupo Operativo Bioceánico (GOB), presentaron los estudios técnicos y confirmaron la viabilidad y los grandes beneficios del megaproyecto ferroviario que busca unir al Pacífico con el Atlántico.

“En la sede del @MTC_GobPeru, las autoridades de Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay firman el Reglamento Interno del Grupo Operativo Bioceánico (GOB) que consolida el ‘#CorredorFerroviarioBioceánico de Integración’”, confirmó el Ministerio de Transporte y comunicaciones de Perú a través de su cuenta en Twitter.

En la misma red, el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración de informó que los delegados de las cinco naciones suscribieron el documento “con lo que se consolida este importante proyecto para la facilitación del comercio en la región”.

Por su lado, el viceministro de Transportes de Paraguay, Agustín Encinas, señaló que con la firma del Reglamento se da inicio a la consolidación del proyecto.

Para el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), según el ministro boliviano Milton Claros, se identificaron tres ejes de trabajo, uno de ellos es la Infraestructura y Análisis Técnico.

“Se ha visto la necesidad de consolidar un estudio de factibilidad integral con participación de todos los países miembros del GOB”, indicó, según informó esa cartera también por Twitter.

Precisamente, Bolivia, Brasil, Perú —por cuyo territorio pasará la línea principal de la línea férrea— presentaron los estudios técnicos que demuestran la viabilidad del proyecto y ratificaron su compromiso de hacer realidad el proyecto.

En la cita se revisaron la demanda de carga de varios millones de toneladas, principalmente granos como la soya.

Además, se valoró la topografía del trazo y el tipo de trocha o ancho de vía que aún se usará en el plan que está en análisis debido a que Brasil y Bolivia usan el sistema métrico y Perú uno estándar, sin embargo hay alternativas como la inclusión de un tercer carril en lado peruano.

“Nuestro compromiso de trabajo conjunto es avanzar y hacer realidad un proyecto tan importante como el CFBI, el cual integrará y potenciará el desarrollo de nuestros pueblos”, remarcó el ministro de Transportes y Comunicaciones peruano, Édmer Trujillo.

Delegados de la Unión Europea (UE) y los embajadores de Suiza y Alemania en Perú manifestaron, como lo habían hecho sus Gobiernos, el apoyo al proyecto y resaltaron la relevancia de su consolidación para superar retos del transporte, reflejó Obras Públicas. (15/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia