Economía

Liquidez en la economía sostiene aumento en precio de inmuebles

Construcción. Se estima que el ‘equilibrio’ de costos no se alcanzará en este año

Construcción. Se estima que el ‘equilibrio’ de costos no se alcanzará en este año

Construcción. Se estima que el ‘equilibrio’ de costos no se alcanzará en este año

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

06:00 / 22 de abril de 2012

Aunque se tenía prevista la desaceleración del sector, la liquidez existente en la economía y la sostenida demanda en el mercado permitieron mantener el alza en el precio de los inmuebles. Por ello, el esperado equilibrio de costos en estos bienes no se alcanzará, al menos en este año.

“Teníamos previsto para esta gestión una saturación del mercado inmobiliario que iba a producir una desaceleración en el sector (privado) de la construcción”, lo cual coadyuvaría a “encontrar un punto de equilibrio y un precio mucho más real para los inmuebles”, recordó el presidente interino de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo.

Indicadores como un incremento en la tasa de interés para el crédito de vivienda que se otorgan en el sistema financiero, además de los buenos precios de los minerales en el mercado internacional, entre otros, permitieron pronosticar esta desaceleración.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) señalan que en 2011 la tasa mínima de interés para el crédito de vivienda se incrementó de 5,87 a 7,54% y la tasa máxima de 11,57 a 13,86%.

Sin embargo, “el fuerte impulso de la economía y la gran cantidad de circulante que hay en el mercado interno han paliado esta situación y han permitido que el alza de costos en los inmuebles continúe. El incremento de tasas de interés no ha frenado ese impulso”, explicó Eduardo.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el Índice del Costo de la Construcción a 12 meses registró una variación positiva de 14,14%, siendo que el principal incremento de valor inmobiliario se dio en el levantamiento de edificios residenciales urbanos (6,02%). “En algún momento tenemos que encontrar ese punto de equilibrio, pero con seguridad este año la tendencia en los precios se mantendrá. En 2013, probablemente el alza continuará, pero habrá que ver los efectos de la crisis internacional”, dijo Eduardo.

INCREMENTO. El costo de los inmuebles no sólo está en función de la demanda, precisó, sino también existen otros factores que determinan el mismo, como la zona de ubicación de la obra, el tipo de acabado y el mercado al que está dirigido.

En 2004, el metro cuadrado (m2) de una vivienda de buena calidad costaba en promedio $us 220, mientras que hoy en día éste se encuentra en $us 550. El precio promedio del m2 para una morada de lujo se encuentra por los $us 1.200. Según diferentes empresas inmobiliarias consultadas por La Razón, la demanda continúa.

A decir del ejecutivo de la Caboco, “de mantenerse las actuales condiciones, consideramos que el crecimiento del sector será similar al del año anterior, de 7,2% (ver infografía)”.

La construcción fue la segunda actividad donde más empresas se crearon, siendo que el total se incrementó de 7.518 en febrero de 2011 a 8.916 en el segundo mes de este año.

Tope de precios en la zona sur

BienesLos costos de oficinas comerciales y departamentos ubicados en la zona Sur de la ciudad de La Paz “alcanzaron un tope” máximo, coincidieron ejecutivos de diferentes firmas inmobiliarias paceñas.

Oferta“En la misma percepción de la gente, los precios son incluso un poco exagerados y es imposible que suban más, porque la oferta por metro cuadrado llega incluso a más de $us 1.400 el metro cuadrado”, dijo el ejecutivo de Bolivian Real State, Roberto Jordán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia