Economía

Gobierno convoca a Comcipo a diálogo sobre el litio con presencia de Evo

La reunión está prevista para las 06.30 del lunes en la Casa Grande del Pueblo. La misión del Ejecutivo está delegada a los ministros Juan Ramón Quintana, César Navarro y Rafael Alarcón, además del gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convoca a Comcipo al diálogo por el litio.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convoca a Comcipo al diálogo por el litio. Foto: Ministerio de Quintana.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:56 / 11 de octubre de 2019

Tras el fallido intento de una “reunión informativa” sobre la industrialización del litio, el Gobierno ha vuelto a convocar al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), esta vez para instalar una mesa de diálogo a la cual concurrirá una misión de alto nivel del Ejecutivo liderada por el presidente Evo Morales, todo con el fin de devolver la paz a Potosí, que se encuentra bloqueada desde el lunes.

Así lo anunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una conferencia de prensa que ofreció la mañana de este viernes en la Casa Grande del Pueblo, la casa de gobierno que también será el escenario del esperado acercamiento que se prevé instalar a solo días de las elecciones generales del 20 de octubre. “Será una reunión que estará presidida por el presidente Evo”, precisó.

De acuerdo a la autoridad, “se ha aceptado la petición de diálogo que ha formulado Comcipo a través de una carta que nos hicieron llegar el 9 de octubre. En aras de recuperar la normalidad, la tranquilidad, la paz que la ciudad de Potosí el Gobierno nacional está convocando a los miembros de Comcipo, al presidente y a cinco miembros, a una reunión el día lunes a las 06.30 para tratar aquellos asuntos vinculados al proyecto de industrialización del litio”.

Los movilizados piden más regalías mineras para la región y la abrogación del decreto supremo que abrió las puertas para el ingreso al país de la empresa alemana ACI Systems, para la industrialización del denominado "oro blanco".

Con la meta de que las medidas de presión alentadas por Comcipo se levanten, Quintana había convocado a sus dirigentes a una “reunión informativa” que tuvo lugar en Uyuni el miércoles 9 de octubre.

La información fue analizada en el consejo consultivo de los cívicos la noche del jueves y tras ello determinaron mantener vigente el paro cívico indefinido e incluso fijaron radicalizar las medidas de presión hasta las últimas consecuencias.

El presidente de Comcipo, Marco Pumari, se encuentra en la sede de gobierno hace una semana en una huelga que instaló en la Casa Social del Maestro en demanda precisamente de diálogo para revisar los contratos con transnacionales para industrializar el litio de los salares potosinos.

Quintana consideró que la convocatoria al diálogo “es una decisión que corresponde con la necesidad de entablar diálogo con todos los sectores en el departamento de Potosí, lo hemos hecho con empresarios, con la universidad, con las organizaciones sociales, con la regiones, con los municipios para tratar la problemática del litio”.

En la cita que se prevé estará liderada por Morales también participarán Quintana y sus colegas de Minería, César Navarro, y de Energías, Rafael Alarcón, y el gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, anunció el primero.

“En aras de recuperar la normalidad esperemos que el comité cívico esté el lunes acá, en la Casa Grande del Pueblo”, insistió Quintana. (11/10/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia