Economía

Energías perfila durante el primer trimestre concretar al menos tres proyectos

Hasta el primer trimestre de este año, el proceso de la industrialización del litio se espera que pueda avanzar ya que según Alarcón, es “un tanto difícil la evaluación” de los proponentes interesados.

Uyuni. Un tractor carga un camión con sal que se utilizará en piscinas de evaporación. Foto: archivo Pedro Laguna

Uyuni. Un tractor carga un camión con sal que se utilizará en piscinas de evaporación. Foto: archivo Pedro Laguna

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:33 / 03 de enero de 2018

Durante el primer trimestre de este año, el Gobierno tiene perfilado concretar al menos dos proyectos referidos a la industrialización del litio y uno solar en el país, informó el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

El primero es sobre la construcción de la Planta Solar en Oruro cuyo contrato “debería ocurrir en las siguientes semanas”. Según Alarcón podría generar 50 megavatios (MW) y cubrirá más del 50% de la demanda de energía eléctrica de esa ciudad.

Otro proyecto en marcha es la construcción de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio el cual se espera que pueda estar concluido hasta marzo. Emplazado en el Salar de Uyuni, Potosí, se estima que tendrá una capacidad de producción de 350.000 toneladas al año.

Sobre la Planta Industrial de Carbonato de Litio ubicado en Uyuni, Potosí, unas diez empresas proponentes que precalificaron solicitaron una ampliación para presentar propuestas económicas que culmina el 24 de enero.

Al concluir esa fase la obra será adjudicada a una de las firmas. Cuando el complejo esté concluido, se espera que pueda producir inicialmente de 4 mil a 5 mil toneladas de carbonato de litio en grado batería para luego subir a 15 mil toneladas.

Hasta el primer trimestre de este año, el proceso de la industrialización del litio se espera que pueda avanzar tras presentarse varias intensiones de participar como socios del país ya que según Alarcón, es “un tanto difícil la evaluación” de los proponentes.

Bolivia posee las reservas más grandes de litio del mundo con 73 millones de toneladas métricas de carbonato de litio (Li2Co3), en más de 10.000 kilómetros cuadrados de costra salina (salar de Uyuni, en Potosí). (2/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia