Economía

Gobierno asegura que ‘por ahora’ no preocupa la nueva reserva de litio de Perú

La minera Macusani Yellowcake halló un yacimiento de litio y uranio en la región andina de Puno, en el sureste peruano. Perú calcula que su producción será más grande que las reservas de Chile, Bolivia y Argentina juntas.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, en la rueda de prensa de este miércoles en Palacio.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, en la rueda de prensa de este miércoles en Palacio. Foto: Míriam Chávez

La Razón Digital / Míriam Chávez / La Paz

11:34 / 18 de julio de 2018

El Gobierno de Bolivia asegura que “por ahora” no le preocupan las nuevas reservas de litio descubiertas recientemente en el sur del Perú. Asegura que el mercado es “bastante grande” y la industrialización de ese metal en el país está bastante avanzada.

“El mercado de litio es bastante grande, la tecnología está basada en litio no es un tema de afectación. Por ahora no nos preocupa, no creemos que sea considerable, además que tenemos un avance significativo en nuestro proceso de industrialización”, indicó el ministro de Energías, Rafael Alarcón, a La Razón Digital.

La minera Macusani Yellowcake, filial de la canadiense Plateau Energy, halló un yacimiento de litio y uranio en la región andina de Puno, en el sureste peruano.

“Con lo ya perforado vemos que nuestros recursos de litio van a sumar entre 2,2 y 2,5 millones de toneladas de carbonato de litio y nuestros recursos de uranio subirán de 130 a 132 millones de libras a la fecha”, señaló el gerente de Macusani, Ulises Solís, a la AFP.

A decir del funcionario, la mina puede llegar a ser la más grande del mundo, con mayor producción que las existentes en Chile, Bolivia y Argentina juntas, reportó la misma agencia.

Alarcón destacó que la planta de carbonato de litio boliviana estará lista en unos 14 meses, es decir en el segundo semestre de 2019, y de forma paralela se redactan normativas para consolidar la alianza con Alemania para el proceso de industrialización.

En abril pasado, Bolivia eligió a la firma alemana ACI Systems GmbH como socia para ese proceso que incluye la instalación de la planta de fabricación de baterías de ese metal alcalino cuyo producto se exportará a Europa, principalmente al sector automotriz. El Gobierno calcula réditos que superan los $us 1.000 millones.

“Y a partir de ahí ya comienza la producción industrial de litio y ya estamos trabajando la normativa para establecer la asociación con Alemania de manera que podamos tener nuestra fábrica de baterías de litio en Bolivia”, sostuvo la autoridad. (18/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia