Economía

Llaman a la COB y a mineros a dialogar

El Ejecutivo propició ayer una reunión a la que no asistieron los asalariados.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:06 / 23 de septiembre de 2012

Ante el anuncio que hicieron cooperativistas y asalariados de bloquear los caminos e ir a un paro nacional en los próximos días, el Gobierno busca salidas al conflicto minero. Ayer convocó, una vez más, a los sectores en disputa por Colquiri a dialogar e incluyó en el llamado a la Central Obrera Boliviana (COB).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó la tarde de ayer que la nueva cita es para las 10.30 de hoy. “Volvemos a convocarlos, esperamos que no se actúe bajo consignas políticas”, dijo y luego adelantó que se manejan diversas alternativas, pero primero se quiere escuchar a ambos sectores.

Mientras, las partes mantienen sus posiciones y ratificaron las medidas de presión. Los cuentapropistas afirman que iniciarán el bloqueo de vías desde mañana, y la COB y los asalariados irán paro de 72 horas desde el miércoles.

Hasta las 19.00, el ente laboral no había conocido la invitación de forma oficial; dirigentes coincidieron en que, una vez que la reciban, analizarán si asisten a la cita.

Por la mañana, los dirigentes de los mineros asalariados no acudieron a otra reunión convocada por el Ejecutivo, sólo estuvieron los cooperativistas, que dialogaron con los ministros Romero y Daniel Santalla, de Trabajo.

El representante de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, Miguel Manuel Coñaja, pidió al Gobierno cumplir el Decreto 1337, que les da en arrendamiento 70% de las vetas Rosario, Rosario “D” y Rosario “N”.

Además propuso que la Cooperativa 26 de Febrero y la Empresa Minera Colquiri (EMC) no exploten la veta Rosario, y que se devuelva a los cuentapropistas las áreas que aprovechaban en el yacimiento. “La veta Rosario quedaría en resguardo del Estado”. Los asalariados exigen la nacionalización del 100% de dicha veta, rica en estaño y zinc.

Coñaja confirmó que desde mañana bloquearán caminos en todo el país en demanda al Gobierno del cumplimiento del pliego planteado por Fencomin.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la EMC, Severino Estallani, ratificó la resolución que asumió la COB el viernes en Cochabamba, de ir al paro de 72 horas, desde el miércoles, en demanda de la reversión del 100% del yacimiento de Colquiri. Planteó al Gobierno la entrega de otra área minera a los cooperativistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia