Economía

YPFB dispondrá de 500 contenedores especiales para exportar fertilizantes

Los contenedores fueron fabricados en China y ya están camino a Bolivia. Serán transportados en 250 vagones de ferrocarril que son construidos en Santa Cruz, se informó

Los contenedores especiales para transportar urea que llegaron a los puertos de Arica, Chile. Foto: YPFB

Los contenedores especiales para transportar urea que llegaron a los puertos de Arica, Chile. Foto: YPFB

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:21 / 21 de marzo de 2017

En los próximos días llegará a Bolivia, procedentes de Arica, Chile, 500 contenedores especiales para la exportación de fertilizantes desde la Planta de Amoniaco y Urea emplazada en Bulo Bulo, Cochabamba, en 250 vagones de ferrocarril que se fabrican en Santa Cruz.

Los equipos fueron fabricados en Nantong – China por la empresa CIMC, subcontratista de la empresa ISG (australiana) que posee los derechos y patentes del diseño específico. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) los adquirió, según un comunicado de prensa.

El director del Proyecto Amoniaco Urea, Carlos Vilar, explicó que los contenedores cuentan con un diseño patentado y la funcionalidad de rotar 360 grados para optimizar el tiempo de maniobra con dispositivos específicos.

“Para cumplir con la logística de despacho de urea, se ha definido hacerlo mediante el uso de contenedores que ya están en camino a Bolivia. En este momento se encuentran en el puerto de Arica (Chile) y estimamos que hasta fin de semana o los primeros días de la próxima semana ya estarán en Santa Cruz”, informó.

Cada uno servirá para el transporte de urea desde la planta hasta Puerto Suárez, frontera con Brasil o hasta Yacuiba cerca a Argentina. Empresas de Argentina y Brasil mostraron interés en suscribir contratos para la compra de fertilizantes, anunció el 7 de marzo, el presidente de la estatal YPFB, Guillermo Achá.

Cada contenedor tiene 6 metros de largo por 2.40 metros de ancho y casi 3 metros de alto. Posee una capacidad de almacenaje de transporte de 25 toneladas de fertilizantes, precisó Vilar.

La entrega provisional de la Planta de Amoniaco y Urea tendrá lugar en abril y su inauguración oficial será en mayo, previa prueba de los equipos. El proyecto tiene una inversión total de $us 876 millones.

Los fertilizantes son destinados a la producción de arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, papa, frutales, hortalizas y otros.

YPFB también adquirió 250 vagones de ferrocarril especializados para el servicio de transporte de los contenedores, los cuales están siendo fabricados en la ciudad de Santa Cruz. (21/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia