Economía

Llegan equipos de China para instalar primer parque eólico en Bolivia

El presidente Evo Morales inspeccionó la llegada de los equipos que forman parte del proyecto de cambio de matriz energética en territorio nacional conformada por fuentes hidroeléctricas y un 60% de termoeléctricas.

La Razón Digital / ANF / Cochabamba

18:41 / 16 de octubre de 2013

Este miércoles llegaron los equipos de procedencia china para la instalación del primer parque eólico en Bolivia que generará un total de 3 megavatios de energía eléctrica limpia a fin de abastecer a sectores rurales del departamento de Cochabamba que aún no cuentan con electricidad.

El presidente Evo Morales inspeccionó la llegada de los equipos que forman parte del proyecto de cambio de matriz energética en territorio nacional conformada por fuentes hidroeléctricas y un 60% de termoeléctricas. La planta estará instalada a fin de mes y comenzará a operar hasta mediados de noviembre en su fase experimental.

Dicha planta está ubicada en el municipio Pocona de la localidad Q’ollpana de la provincia Carrasco de Cochabamba y su costo es de 7 millones de dólares y es considerado por el área económico del Gobierno como un "hito", porque aprovechará la energía del viento para generar electricidad aprovechando la energía renovable.

La planta estará conformada por la instalación de dos torres, cada una generará 1,5 megavatios y se espera que entre en funcionamiento hasta finales de noviembre.

La ventaja de este proyecto es que el montaje de los equipos es de corto plazo y su puesta en marcha es de corta duración no es como una central hidroeléctrica que tiene varios meses y hasta años de implementación, según técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

"Estamos inspeccionando la llegada de la tecnología china con alianza de otros países europeos como Alemania (…). Será nuestra primera experiencia en el sistema eólico, luego de la firma del contrato y después de varios estudios decidimos arrancar con este sistema más conocido como sistema ecológico por eso es una satisfacción dotarnos de este sistema para que no falte energía en el pueblo boliviano", afirmó el Jefe de Estado.

Afirmó que se están realizando estudios para que en Santa Cruz, Oruro, La Paz se instalen otras plantas para la generación de 50 megavatios a nivel nacional y dependerá de los resultados la ampliación de mayor inversión lo que es una obligación del Gobierno y del Estado.

El primer mandatario lamentó que la empresa encargada de montar la planta registra cierto retrasos por lo que advirtió a las compañías que tengan contratos con el Estado no registrar retrasos de lo contrario se ejecutarán las boletas de garantía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia