Economía

Lliquimuni ya arroja ‘resultados alentadores’

YPFB anunció que dará a conocer datos de la perforación en 3 meses

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:34 / 22 de junio de 2015

La información obtenida del primer pozo exploratorio en el área de Lliquimuni es “muy alentadora” y confirma la presencia de hidrocarburos en la zona, informó el presidente de YPFB, Guillermo Achá, quien espera dar a conocer a la población “muy buenos resultados” sobre el proyecto en tres meses.

“Esperamos que en septiembre se esté abriendo un nuevo polo de desarrollo en una nueva región del país”. La información “nos lleva a tener mucha esperanza de que en el norte del territorio boliviano hay una alta presencia de hidrocarburos”, sostuvo.

El 30 de diciembre de 2014 la estatal petrolera comenzó con los trabajos del pozo LQC-X1, en el norte de La Paz. YPFB anunció entonces que el primer informe de la perforación exploratoria se daría este mes.

Lliquimuni guarda un potencial de 50 millones de barriles de crudo (MMBbl), lo que representa el 23% de las reservas probadas a 2013 de petróleo crudo y condensado del país, de 211,45 MMBbl. El bloque tiene además un potencial de 1 TCF de gas, que se añadiría a los actuales 10,45 TCF de reservas probadas.

Esta área de exploración no tradicional es operada por Petroandina, sociedad conformada por YPFB y la venezolana PDVSA, y representa un importante proyecto geopolítico y geoestratégico para el desarrollo departamental y nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia