Economía

Las lluvias afectan 2.177 hectáreas de cultivos, aunque no provocan desabastecimiento ni incremento de precios

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que el número de hectáreas anegadas representa el 0,04% del total de la frontera agrícola. Hay 14 rubros afectados, entre ellos la producción de papa, maíz, yuca y tomate.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:37 / 08 de enero de 2014

Las lluvias afectaron 2.177 hectáreas de producción de papa, arroz, maíz, yuca, tomate y otros nueve productos agrícolas y las familias damnificadas llegaron hasta la fecha a 1.807. No obstante, los daños no provocarán desabastecimientos ni incremento de precios, según informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

Dijo que hay 23 municipios afectados en departamentos como La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Beni y anunció que desde esta cartera de Estado se facilitará semillas, fertilizantes, apoyo técnico e insumos agrícolas a las familias damnificadas y dedicadas a la actividad agropecuaria. Hasta el momento no hay reporte de daños en el ganado.

“En el altiplano boliviano no es época de siembra, si es que ha habido pérdidas tenemos que esperar (para la rehabilitación) la próxima campaña agrícola que empezará entre agosto, septiembre y octubre. En los valles y el oriente es diferente, ya que podemos trabajar en febrero con la habilitación de cultivos”, detalló en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

El Gobierno puso en marcha un seguro agrícola para cubrir pérdidas del sector. Para la gestión 2013-2014 cuenta con un presupuesto de 28 millones de bolivianos destinados a cubrir posibles pérdidas en la producción agrícola debido a desastres naturales en 107 municipios de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

Un presupuesto de 13 millones de bolivianos fue dispuesto para atender aquellas áreas que no fueron aseguradas. Vásquez explicó que fueron distribuidos en los diferentes municipios formularios para que los damnificados los llenen y detallen pérdidas, que luego serán sometidos a una verificación.

Aseguró que la magnitud de los daños ocasionados hasta el momento no debe preocupar a la población, ya que no incidirá significativamente en el mercado.

“En Bolivia se siembra anualmente 3,3 millones de hectáreas en diferentes productos; de ese total, apenas están afectadas 2.177 hectáreas, 0,04%, por tanto la incidencia en el mercado va a ser mínima”, insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia