Economía

Luis Arce se ubica entre los 10 mejores ministros de finanzas

Ranking. AméricaEconomía lo destaca por mantener la estabilidad

Despacho. El ministro Luis Arce durante una entrevista con este medio, el 22 de noviembre de 2013.

Despacho. El ministro Luis Arce durante una entrevista con este medio, el 22 de noviembre de 2013. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:18 / 18 de enero de 2014

De 18 ministros de finanzas de América Latina, evaluados en una encuesta entre expertos economistas de la región y lectores de la revista AméricaEconomía, el boliviano Luis Arce Catacora se ubicó en el décimo puesto por mantener la estabilidad macroeconómica del país.  

Aunque bajó dos puestos con relación al ranking 2012, el estudio realizado por AméricaEconomía, publicación con la que La Razón ha firmado un acuerdo de complementariedad, destaca del ministro Arce las políticas de inclusión de sectores sociales que antes estaban marginados, el mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos y el regreso de Bolivia al mercado de los bonos soberanos.

Su debilidad, de acuerdo con la revista internacional especializada en temas económicos, financieros y empresariales, es “la falta de timing (sincronización) y consenso con las empresas en medidas macroeconómicas”.

“Arce pretende mantener el dinamismo económico en 2014 por medio de una inversión pública de $us 4.519 millones, que si se consideran los aportes del sector petrolero estatal y nacionalizadas bordearía los $us 6.000 millones. A ello se sumarían $us 1.500 millones de inversiones privadas. Pero es posible que no pueda ejecutarse la totalidad debido a problemas de recursos humanos en la gestión pública”, reseña AméricaEconomía.

En entrevista con este diario, el director de AméricaEconomía Bolivia, Guillermo Prömmel, destacó el trabajo realizado por la revista en éste y otros rankings, y anunció la firma de un acuerdo con esta casa periodística para compartir información que sea de interés para la población boliviana.

“AméricaEconomía y La Razón tienen una larga trayectoria de ser medios reconocidos por su periodismo serio. (En ese marco), se hace un acuerdo de colaboración en periodismo de investigación para que tanto La Razón como AméricaEconomía puedan compartir información”, subrayó.

Año tras año, AméricaEconomía Intelligence mide la gestión de los ministros de Hacienda o Finanzas de los 18 países latinoamericanos, “buscando separar las simpatías o antipatías personales, para comprender sus fortalezas y debilidades, en contextos globales e internos”, dice la revista.

Metodología. Añade que para ejecutar este trabajo se usó una metodología que contempla “una serie de encuestas y otras herramientas de extracción de datos para un universo de empresarios, ejecutivos, líderes de opinión y periodistas de toda la región”. “En esta edición incluimos una serie de indicadores macroeconómicos que muestran tanto los resultados de las medidas que estos secretarios de Estado impulsan, como la ‘atmósfera’ en que se mueven y que condicionan sus estrategias”, resalta la revista.

El Ranking 2013 de Ministros de Hacienda o Finanzas ubica en los dos primeros lugares a Luis Videgaray, de México, y Felipe Larraín, de Chile, mientras que en los últimos dos lugares se ubican Jorge Giordani, de Venezuela, y Hernán Lorenzino, de la Argentina. Precisamente, los ministros de dos de los países que más inestabilidad han sufrido en términos económicos.

Luis Miguel Castilla, del Perú, ocupa el tercer lugar en la evaluación de la revista especializada. A Castilla le sigue el ministro de Economía de Panamá, Frank de Lima. En cuarto lugar está Mauricio Cárdenas, de Colombia, y en quinto Germán Rojas, de Paraguay.

Perfil del ministro

Autoridad

El ministro de Economía, Luis Arce, obtuvo su licenciatura en Economía en la UMSA. Recibió el grado de máster en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Ejerció la mayor parte de su carrera profesional en el BCB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia