Economía

Luis Arce: Hay 99,9% de probabilidad de que se pague el segundo aguinaldo

El ministro de Economía dijo que, según los datos del Gobierno, a junio la economía creció en 4,6%, lo que permite anunciar que es casi seguro el pago de este beneficio, que llegaría por tercera vez consecutiva a los trabajadores activos del país.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:25 / 10 de agosto de 2015

La probabilidad de que este año se pague el doble aguinaldo es del 99,99%, anunció hoy el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. De concretarse el pago, sería la tercera vez consecutiva que los trabajadores activos reciban este beneficio en el país.

“Al primer semestre de este año hemos superado el 4,6% de crecimiento y, por lo tanto, la probabilidad de que se pague el segundo aguinaldo es del 99,9%”, anunció la autoridad al referirse al beneficio que desde 2013 se paga automáticamente cuando el crecimiento de la economía boliviana iguala o supera el 4,5%.

Según reporte oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al primer trimestre de este año la economía boliviana creció en 4,54%. El ministro Arce dijo que, según proyección del Gobierno, a junio el crecimiento llegó al 4,6%, lo que sin embargo aún debe ser confirmado por el INE.

“En nuestro cálculos como Ministerio de Economía hemos superado el 4,6% y, por lo tanto, 99,9% seguro que pagamos el segundo aguinaldo”, insistió durante una entrevista en Cadena A.

Según la autoridad, el país pudo mantener sus niveles de crecimiento por encima de los de la región, incluso pese a la caída en el precio del petróleo y los minerales, gracias a una política económica que no es dependiente de factores externos.

Por ello, dijo que el pronóstico general a futuro es positivo. “No solamente vamos a estar bien, vamos a estar mejor…Más adelante vamos a comenzar a recibir los frutos de la industrialización, que hasta ahora no hemos cosechado”.

Más tarde, durante una conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que en los últimos años Bolivia logró duplicar el promedio de crecimiento de los países vecinos y aseguró que esta tendencia continuará pese a la caída en el precio del petroleo y los minerales y que el crecimiento llegará al 5%.

“Los nueve años de crecimiento y desarrollo de Bolivia han sido una combinación de políticas de nacionalización, fomento del mercado interno y mejores precios…Nuestro crecimiento entre 2006 y 2014 no se debe a los buenos  precios, se debe a la política de nacionalización y ahora, ante la caída de las materias primas, podemos mantener un crecimiento que supera en doble a los países hermanos”.

Hace una semana, durante una entrevista con La Razón, el presidente Evo Morales dijo que estaba seguro de que este año se pagará el doble aguinaldo.

“Tenemos la responsabilidad para cuidar la economía; si no está creciendo, hay que aguantarse para crecer nuevamente. Yo estoy convencido de que va a haber doble aguinaldo. Ésa es nuestra preocupación (...), consultamos cómo está el tema para garantizar el crecimiento por encima del 5%”, afirmó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia