Economía

Luis Sánchez asegura que la ley de incentivos no es un 'recorte' al presupuesto por concepto de IDH

La autoridad aseguró que la aplicación de la ley permitirá al país tener mayores ingresos económicos.

Autoridad. El ministro Luis A. Sánchez en una foto de archivo.

El ministro Luis A. Sánchez en una foto de archivo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

10:37 / 16 de noviembre de 2015

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aclaró este lunes que el proyecto de Ley de Incentivos a la Exploración y Explotación no es un "recorte" al presupuesto percibido por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sino que es un "incremento" que permitirá el desarrollo de las regiones.  

"Esta ley no es sinónimo de recorte, es sinónimo de fortalecer, incrementar los ingresos para todas las instancias que aportan. No asocien esta ley a que estamos recortando, es al contrario, los ingresos que va a tener Tarija van a ser mayores. Bolivia podrá consolidarse como centro energético, con reservas que garanticen producción de aquí a 30 años", explicó Sánchez, citado en un boletín de prensa.

Dijo que ese fondo de incentivos es parte de la planificación estatal y del Plan de Exploración del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que se hará efectivo a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que permitirá el incremento en las reservas hidrocarburíferas.  

"Tenemos 86 proyectos, con 63 áreas, con un potencial estimado de 30 TCFs (Trillones de Pies Cúbicos), pero analizando en el escenario más pesimista incrementaremos entre 7 a 11 TCFs reponiendo el consumo e incrementando nuestras reservas ese es el objetivo", indicó.

Aseguró que la aplicación de la ley permitirá al país tener mayores ingresos económicos.

"Bolivia sin la aplicación de incentivos percibiría por ingresos hidrocarburíferos de 28.196 millones de dólares, pero si invertimos 2.890 millones de dólares como incentivos, este ingreso se incrementaría en 21.657 millones de dólares adicionales", apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia