Economía

Cooperativistas rompen el diálogo y deciden radicalizar sus medidas de presión

Los mineros denunciaron que la Policía intervino puntos de bloqueo mientras se realizaba el diálogo con el Gobierno. Según el dirigente Alejandro Santos hay siete detenidos y al menos dos heridos. Anunciaron que radicalizarán los bloqueos.

La Razón Digital / B. Montero - A. Guarachi / La Paz

17:37 / 31 de marzo de 2014

Dirigentes de los cooperativistas mineros rompieron esta tarde el diálogo que sostenían con autoridades del Gobierno en busca de consensos sobre el proyecto de Ley de Minería, y decidieron radicalizar los bloqueos que, en rechazo a esa norma, iniciaron esta mañana en distintos puntos del territorio nacional.

Según anunció el dirigente Alejandro Santos, tomaron la determinación debido a que la Policía intervino algunos puntos de bloqueo mientras se desarrollaba el diálogo en instalaciones del Ministerio de Minería, lo que calificó como una falta de respecto a su sector.

“Cuando estábamos en pleno diálogo presionaron a los cooperativas de Cami… No vamos a permitir la represión de la Policía a nuestros compañeros de base. Hemos determinado masificar al 100% (el bloqueo de caminos). Si bien las cooperativas hemos llevado a Evo Morales a la Presidencia, así también podemos bajarlo”, advirtió el dirigente durante un contacto con periodistas que fue transmitido por radio Erbol.

De acuerdo a Santos, la Policía interno esta tarde el punto de bloqueo que habían instalado cooperativistas de la empresa Progreso Cami en la localidad de Sayari, dejando un saldo de siete detenidos y dos mineros heridos.

“No vamos a permitir que se esté manoseando a los compañeros de base. La Policía está utilizando cartuchos de guerra. No vamos a perdonarles, esto va a ser hasta las últimas consecuencias”, ratificó el dirigente.

Los cooperativistas iniciaron esta mañana un bloqueo de caminos en al menos seis puntos de carreteras interprovinciales e interdepartamentales en rechazo a la disposición del proyecto de ley minera que establece que los contratos que realice este sector con privados deban ser avalados por la Asamblea Legislativa, en apego a la Constitución Política del Estado.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, confirmó que los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) abandonaron el diálogo.

“Los cooperativistas han indicado que no van a estar presentes en el diálogo y que van a bloquear el camino con dinamitas y con piedras, perjudicando a toda la población boliviana, no obstante esta actitud intransigente de la dirigencia de Fencomin nosotros les hemos dicho que las puertas del diálogo seguirán abiertas por la comisión del Gobierno”, afirmó a radio Erbol.

Representantes del Ejecutivo, a la cabeza del ministro de Minería, Mario Virreira, se reunieron pasado el mediodía en instalaciones de dicha cartera de Estado con una comitiva del sector minero con la finalidad de debatir y zanjar el conflicto que se generó debido a las modificaciones que se realizaron al artículo 151 del proyecto de Ley de Minería.

Rada explicó que “el planteamiento de los cooperativistas en sentido de que se les autorice mediante una ley la posibilidad de que puedan suscribir contratos entre una cooperativa y empresas privadas no puede ser aceptado por inconstitucional”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia