Economía

$us 3.200 MM pasarán a manos de banco estatal

El Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la creación de un banco estatal que administrará al menos $us 3.200 millones del sector público y concentrará todas las cuentas del Gobierno central y gobiernos subnacionales.

Camacho. Frontis del edificio central del Banco Unión, en La Paz.

Camacho. Frontis del edificio central del Banco Unión, en La Paz. Ángel Illanes-Archivo

La Razón (Edición impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:44 / 30 de noviembre de 2012

En la actualidad, el Banco Unión cumple con esta función de banco público, y “con la ley estaríamos dándole el blindaje jurídico”, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, luego de brindar un informe oral en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja.

Con esta medida, la autoridad dijo que el Gobierno sólo está dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), que ordena la creación de una entidad bancaria para administrar “las operaciones financieras de la administración pública, en sus diferentes niveles de gobierno”.

Arce recordó que en anteriores gobiernos, el Banco Central de Bolivia (BCB) licitaba la administración de las cuentas del sector público, con “jugosas ganancias” para la banca privada. “Los bancos ganaban por administrar las cuentas del Estado, la plata del Estado”, afirmó la autoridad.

“Hoy, está muy claro que esa actividad tiene que hacerla un banco estatal y por lo tanto ese banco estatal está siendo creado por una ley específica que hemos presentado de acuerdo con lo que dice la propia Constitución”.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas dijo que precisamente uno de los objetivos de la norma es ahorrarle recursos al Estado y darle agilidad a las operaciones financieras que se realizan en el sector público. Consultado sobre el monto de dinero que administrará el banco estatal, Arce señaló que el mismo llega “más o menos a unos $us 3.200 millones” o “$us 3.500 millones de flujo periódico de dinero que se mueve en el país”.

El presidente de la Asociación de Entidades Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), Nelson Hinojosa, dijo que la creación de un banco estatal busca darle eficiencia y mayor competitividad al sistema financiero. “Creo que es un tema que se lo debe analizar con mucho cuidado”, añadió.

Para el diputado de Convergencia Nacional (CN) y miembro de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Javier Leigue Herrera, la creación del banco público generará una competencia desleal. “Todos los bolivianos deberíamos tener la libertad de elegir con qué entidad financiera trabajar”, afirmó.

Concentración de cuentas

Con la aprobación del proyecto de ley que crea una entidad bancaria pública, las nueve gobernaciones y los 337 municipios del país deberán “tener sus cuentas en el banco estatal”. Así lo afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien dijo que, actualmente, “hay algunos municipios y algunas gobernaciones que todavía tienen sus cuentas en la banca privada” nacional.

Añadió que desde hace un par de años las cuentas del sector público han ido pasando gradualmente al Banco Unión, cuyo principal accionista es el Estado, con el 97%. “En la práctica todo el Gobierno central ya tiene su plata en el Banco Unión”, afirmó.

Capital subirá en $us 50 MM

El Ejecutivo solicitó a la Asamblea Legislativa, a través del proyecto de ley de creación de una entidad bancaria pública, el incremento de capital del Banco Unión de hasta $us 50 millones para una “plan estratégico”. El capital de la entidad bancaria llega actualmente a los $us 30 millones y estamos pidiendo “un incremento de capital de hasta $us 50 millones adicionales” para abrir sucursales en todo el país, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce, quien añadió que los recursos para el “plan estratégico” saldrán del Tesoro.

También dijo que la entidad estatal cumplirá con todos los requisitos exigidos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). “El banco, si bien va a ser un banco público, va a cumplir con toda la normativa de un banco” privado, aseguró.

El Banco Unión fue creado en 1982 y en 1995 fue adquirido por un grupo de inversores bolivianos. En 2004, debido a la situación de la entidad, la Nacional Financiera Boliviana (Nafibo) debió capitalizar una deuda subordinada otorgada en 2001. En septiembre de 2010, el Gobierno consolidó el control estatal sobre el Banco Unión con la compra del 14,23% de sus acciones por un monto de $us 1,87 millones. Ahora, el Estado es propietario del 97,42% del paquete accionario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia