Economía

Maestros bloquean en la Apacheta a horas de que se reinstale el diálogo

Cientos de maestros urbanos bloquean un punto de la carretera que une La Paz con regiones como Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.  La reinstalación del diálogo Gobierno-COB está convocada para las 10.00.

Apacheta

Bloqueo en la Apacheta

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:21 / 10 de mayo de 2013

Cientos de maestros rurales reactivaron la madrugada de hoy el bloqueo en la Apacheta e interrumpieron el tráfico vehicular en unaruta neurálgica del eje troncal de Bolivia, a sólo horas de que se reinstale el diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para tratar la Ley de Pensiones.

La cita está fijada para las 10.00 en el Ministerio de Trabajo, y desde las 06.30 cientos de maestros rurales tomaron la carretera y vías alternas, cerrando el paso para el ingreso y salida de La Paz. Los docentes, que aseguran que pertenecen a las 16 provincias de este departamento, fijaron dos puntos de bloqueo en la carretera principal, distanciados por 100 metros uno del otro.

Alrededor de las 07.00 llegaron al lugar aproximadamente 100 policías y el grupo esperaba refuerzos para iniciar acciones de desbloqueo. Loa maestros rurales, aproximadamente 1.000 a esa hora, aseguran que llegarán a 5.000 en el transcurso de la mañana.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó en Cadena A que hubo avances en el diálogo instalado ayer, aunque aún no se había tratado la demanda principal: la demanda cobista de una renta de jubilación de 8.000 y de 5.000 bolivianos.

Los ministros Santalla y de Hacienda, Luis Arce, instalaron  anoche, tras un frustrado primer intento, el dialogo en el Ministerio de Trabajo. Los dirigentes cobistas ponían como condición la libertad de una veintena de mineros aprehendidos en Oruro y el Gobierno la suspensión de las protestas.

Ninguna de las demandas fue atendida hasta que se declaró un cuarto intermedio hasta hoy a las 10.00. El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, dijo ayer que una buena señal de diálogo sería la liberta de los mineros, que ya fueron acusados por la Fiscalía por delitos como tenencia de explosivos.

Esta mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó toda posibilidad de que estos sindicalistas sean liberados, argumentando que ese es un asunto que compete a la justicia y no al Poder Ejecutivo. “No podemos tomar decisiones sobre algo que nos corresponde”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia