Economía

Maestros retoman bloqueo en la Apacheta y otras vías; la demanda de 100% de jubilación crece

También hay bloqueos de carreteras en Tarija y Cochabamba. Las esposas de los policías de bajo rango mantienen un piquete de huelga en demanda de la jubilación con el total del salario, mientras que en la ciudad de La Paz empezaron las marchas. Loa médicos también se sumaron a la protesta.

La Razón Digital / Carlos Corz/Baldwin Montero / La Paz

09:41 / 16 de mayo de 2013

La huelga de la Central Obrera Boliviana (COB) cumple hoy once días y las medidas de presión tienden a masificarse con movilizaciones y bloqueos que fueron retomados en la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la Apacheta, en la Autopista que una La Paz-El Alto, en Cochabamba y en Tarija. Los maestros y otros sectores afiliados al entre matriz de los trabajadores exigen una renta de jubilación equivalente al 100% del salario, demanda a la que sumaron ayer las esposas de policías de baja graduación y hoy los médicos.

Los maestros del área rural bloquearon desde la madrugada la carretera entre La Paz y Oruro, que ayer estuvo expedita debido a que las movilizaciones fueron concentradas en el centro de la sede de Gobierno. También cerraron la vía de la Autopista, una de las principales conexiones entre la ciudad de La Paz y El Alto.

Las carreteras que conectan a Cochabamba y a Tarija con el resto del país también fueron interrumpidas por las protestas. Los maestros, fabriles y trabajadores universitarios bloquean desde ayer la avenida Blanco Galindo y otras accesos de Cochabamba hacia el occidente, según reportes de diferentes medios de comunicación. En Tarija, radio Fides reportó que exieten bloqueos tanto en la capital como en las poblaciones del Chaco, donde se cerraron accesos a rutas internacionales.

Los mineros, principalmente de Huanuni, se encuentran concentrados en la ciudad sede de Gobierno y realizan a diario movilizaciones que colapsan el centro paceño. Desde tempranas horas de hoy maestros y enfermeras marchan en la ciudad, mientras que el centro del poder político, la plaza Murillo, es reguardado por un fuerte contingente policial en sus cuatro puntos de ingreso.

En La Paz, los maestros urbanos y rurales son los principales protagoinistas de la medida de protesta. Los primeros se concentraron desde las 08.00 en la Casa Social del Maestro y posteriormente iniciaron marchas de protesta por las principales calles y avenidas de la ciudad.

Las movilizaciones provocaron que la Terminal de Buses cierre todas sus salidas, según confirmó el administrador Juan Carlos Amatler. “Enterados de los bloqueos y conocidos los reportes de la Policía, responsablemente hemos suspendido las salidas de buses al interior”, anunció en declaraciones a Cadena A.

Explicó que en la madrugada salieron algunos buses al interior y el exterior del país, pero alrededor de las 07.00 se tomó la decisión de suspender las salidas por seguridad.

El dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, anunció que hoy tampoco habrá clases, ya que los trabajadores se movilizarán una vez más en marchas de protesta por el centro de la urbe reclamando una jubilación del 100%.

“Reclamamos la jubilación con el 100%. No hay clases, se mantiene la huelga general indefinida y esto por la posición totalmente tozuda del gobierno y no por responsabilidad de los trabajadores”, afirmó.

A la exigencia del magisterio del 100% de jubilación se sumaron ayer las esposas de los policías que instalaron un piquete de huelga de hambre. La Central Obrera Boliviana (COB) exige una jubilación con el Fondo Solidario de 8.000 bolivianos para mineros y de 5.000 bolivianos para el resto de asalariados.

La administración del presidente Evo Morales rechazó la propuesta laboral con el argumento de que pone en riesgo el Fondo Solidario, que permite mejorar la renta de jubilación de los que menos ingresos tienen. Propone una renta de 4.000 bolivianos para mineros y de 3.200 bolivianos para el resto de asalariados.

Los médicos del sector público también declararon para hoy un paro de actividades a nivel nacional en respaldo a la demanda de la COB, mientras que el diálogo entre los dirigentes cobistas y el Gobierno volvió ingresar esta madrugada a un cuarto intermedio.

Alfonso Barrios, Presidente del Colegio Médico de Bolivia, explicó que el paro de actividades es para mostrar el descontento con la Ley de Pensiones y exigen una jubilación con al menos el 70% de sus haberes. "Si un médico gana 10 mil bolivianos, se jubila con 3 mil bolivianos; es por eso que están pidiendo que por lo menos se jubilen con el 70%", dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia