Economía

El paro de la COB se realiza entre marchas, bloqueos y gasificaciones

El comandante de Tránsito de El Alto, Adrián Coca, informó que en esa urbe no se reportó ningún bloqueo de calles o avenidas, ni tampoco bloqueos en las salidas de las rutas interdepartamentales.

Marcha de fabriles

Marcha de fabriles toma la avenida 16 de Julio en La Paz Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:05 / 23 de junio de 2016

Maestros, normalistas, universitarios y fabriles, entre otros sectores que conforman la Central Obrera Boliviana (COB),  se movilizan este jueves en su primera jornada de paro de 48 horas en demanda de la derogación del Decreto Supremo 2765 que cerró la Empresa Nacional Estratégica Textil (Enatex) y dejó sin empleo a al menos 1.000 trabajadores. La protesta transcurre en medio de marchas, bloqueos y gasificaciones.

En La Paz, donde se registraron enfrentamientos entre los sectores movilizados y la Policía, la protesta fue respaldada además por las personas con discapacidad que se encuentran movilizadas en esta capital desde hace casi dos meses en demanda de un bono mensual. El punto de mayor conflicto fue la zona de la Portada, donde se había instalado un punto de bloqueo.

No obstante, las vías de salida al interior de país se encontraban expeditas hasta el meidodía, según informó la Policía. Mientras, el Gobierno reiteró que no anulará el decreto, como demandan los cobistas, ante la nula rentabilidad de la empresa.

"Hemos sido reprimidos por la Policía. Así es como trata a los trabajadores el gobierno del presidente Evo Morales; un Estado revolucionario, como se dice, responde con represión a los trabajadores. Exigimos a la central obrera romper con el pacto de unidad solo así recuperaremos nuestra independencia sindical", afirmó un dirigente del magisterio en declaraciones a radio Panamericana, en alusión a la gasificación que sufrió un grupo de maestros aproximadamente a las 08.00 a la altura del puente de la Autopista La Paz-El Alto, sobre la avenida Ismael Montes.

Casi en paralelo, el comandante de Tránsito de El Alto, Adrián Coca, por otro medio de comunicación, informó que en esa urbe no se reportó ningún bloqueo de calles o avenidas, ni tampoco bloqueos en las salidas de las rutas interdepartamentales.

"Hemos conversado con la Policía caminera la misma que nos reporta que todas las vías al interior del país y las provincias están expeditas, es por eso que la salida de las flotas de acá de El Alto es normal", afirmó el jefe policial, según un despacho de radio Compañera.

De acuerdo a información de radio Erbol, otro bloqueo instalado en la avenida Naciones Unidas, que conecta las ciudades de La Paz-El Alto, también fue levantado por la Policía mediante el uso de gases lacrimógenos. "Los trabajadores fueron dispersados por la Policía que activó agentes químicos cuyos efectos llegaron a los domicilios particulares de la zona de Munaypata, al oeste de La Paz, que respiraron gases lacrimógenos", reportó el medio.

En Potosí, varias calles del centro de la urbe fueron bloqueadas durante la mañana y los comercios cerraron, según constató la red de "Periodistas Bolivia", que además publicó fotografías de la protesta que muestran calles bloqueadas por los trabajadores. También se reportaron protestas en la ciudad de Cochabamba.

La COB convocó a un paro-movilizado de 48 horas para este jueves y viernes contra el Gobierno por la aprobación del decreto 2765, aprobado en mayo pasado, que cerró la empresa estatal Enatex. La medida prosigue al paro de 24 horas llevado adelante el pasado lunes, el cual fue calificado como un fracaso por el Gobierno.

La ministra de Salud, Ariana Campero, lamentó que la Caja Nacional de Salud (CNS) haya acatado el paro de la COB. "Están atentando contra las personas que están tumbadas en la caja nacional. La Caja Petrolera está acatando el paro solo en la ciudad de La Paz de manera parcial", afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia