Economía

Mallku Khota: Pueblos quechuas denuncian persecución y amenazas de muerte por parte de avasalladores

El líder indígena de la comunidad Takawara, Segundino Mamani, dijo que este grupo de comunarios esta armado con fusiles máuser y escopetas.

La Razón Digital / ABI

16:14 / 06 de julio de 2012

Una delegación de dirigentes indígenas de las poblaciones quechuas colindantes al cerro Mallku Khota, en el extremo norte de Potosí, llegó hoy a La Paz y denunció la embestida de un grupo de comunarios radicales y avasalladores de minas, que desataron una campaña de persecución y amenazas de muerte en esa región.

    "Son de 200 a 300 personas, están armados con dinamitas. Hace dos semanas están haciendo sonar dinamitas, manejando armas mauser, escopetas. Ellos están bien armados", indicó el líder indígena de la comunidad Takawara, Segundino Mamani. 

    Ese conflicto acarreó en las últimas horas la muerte de un comunario que formaba parte del grupo indígena que secuestró a cinco funcionarios de la Empresa Minera Mallku Khota, filial de la canadiense South American Silver, que opera en esa zona.

    Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la persona fallecida, José Mamani, de 45 años, hizo explotar por accidente un cartucho de dinamita en su abdomen, al encontrase en estado de ebriedad, aunque algunos medios informaron que la víctima murió por un impacto de bala, además de verificarse otros cuatro indígenas heridos. 

    Esa autoridad explicó que el despliegue de la fuerza pública en esa región y "sin armas de fuego" desató un sorpresivo ataque contra los policías, dejando como saldo a nueve uniformados heridos y uno desaparecido.

    En ese contexto, los representantes de los cinco ayllus, integrado por 45 comunidades quechuas, que respaldan el trabajo de exploración minera de la firma canadiense, responsabilizaron a los dirigentes de las comunidades de Calachaca y Carikari de la violencia que impera en Mallku Khota, un yacimiento rico en plata, indio y oro.

    "Ellos se han unido con gente de otros lugares y avasalladores de minas, quieren aprovecharse (de esa riqueza). A nuestras familias vienen a amenazar, nuestras chacras quieren saquear, nuestro ganado quieren saquear, estamos saliendo a los cerros por miedo", dijo el dirigente Enrique Sonco.

    Según fuentes oficiales, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y una comitiva de autoridades gubernamentales permanece cerca a la zona de conflicto en busca de una salida pacífica.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia