Economía

Mañana concluye nuevo plazo para postulantes a Contralor

Hasta el lunes se registraron cinco postulantes, quienes se suman a los 59 de la anterior etapa. “Con ellos, se hace un total  de 64 y esperamos que en estas últimas horas se presenten más postulaciones en la comisión”, señaló el senador y presidente de la Comisión Mixta de Planificación, René Joaquino.

Informe. El senador Joaquino (MAS), presidente de comisión. Foto: AFKA-archivo

El senador René Joaquino (MAS), presidente de comisión. Foto: AFKA-archivo

La Razón Digital / Luis Mealla / La Paz

19:03 / 18 de mayo de 2016

A las 18.30 de mañana jueves concluirá el plazo para  la presentación de postulaciones a Contralor General del Estado. La autoridad que resulte elegida reemplazará a Gabriel Herbas (exdiputado del MAS), quien ocupa el cargo de forma interina desde 2008.

El senador René Joaquino (MAS), presidente de la Comisión Mixta de Planificación que realiza la selección de los postulantes, informó a La Razón que este plazo es definitivo porque responde a una convocatoria modificada para ajustar el requisito del tiempo de “no militancia política”.

Inicialmente las reglas para la compulsa establecían un tiempo de 20 años de no militancia, pero ante la imposibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de entregar tal certificación, se bajó el requisito a 15 años.

“A las 18.30 se cerrará el libro de registros de postulantes, con presencia de notario de fe pública y desde el 20 de mayo la comisión abrirá los sobres para ordenar de manera alfabética y luego hacer la publicación de la nómina oficial. Al día siguiente (el 21 de mayo) iniciaremos el proceso de verificación de cumplimiento de requisitos habilitantes”, explicó Joaquino.

El artículo 214 de la Constitución Política del Estado señala que es prerrogativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional la selección y nombramiento, por dos tercios, del contralor del Estado.

En ese marco, el senador del MAS anunció que la designación se realizará en una sesión plenaria, prevista para el 23 y 24 de junio. “Hay sesiones que pueden durar más de 24 horas”, previno.

La primera convocatoria, aprobada el mes pasado, determinaba que el plazo para la presentación de  postulaciones cerraba el 28 de abril, cuando se registraron 59 aspirantes a Contralor; no obstante, la Comisión de Planificación solicitó a la Asamblea ajustar el requisito del tiempo de la no militancia, que fue aprobado por el pleno y las fechas del cronograma tuvieron que recorrerse.

Hasta el lunes se registraron cinco postulantes, quienes se suman a los 59 de la anterior etapa. “Con ellos, se hace un total  de 64 y esperamos que en estas últimas horas se presenten más postulaciones en la comisión”, señaló Joaquino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia