Economía

Nueva marca país de Bolivia desata debate en las redes sociales

Unos la respaldan y encuentran que tiene mucha potencialidad para la promoción del país, aunque otros encuentran falencias en el diseño.

Marca

Nueva Marca País de Bolivia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:50 / 13 de octubre de 2017

La nueva marca país denominada “Bolivia Corazón del Sur” que el jueves presentó el Gobierno, a través de los ministerios de Culturas y Comunicación, tiene defensores y detractores. A solo horas de haberse estrenado ha generado un ríspido debate en las redes sociales.

Sus promotores aseguran que el nuevo rostro promocional del país tiene el objetivo fundamental de exponer ante inversionistas y visitantes los potenciales del país, identificados en cuatro pilares a través de un estudio: Inversiones; Producción; Cultura y Turismo; y Relaciones Internacionales.

El usuario Felix Ventura, por ejemplo, comentó una publicación que sobre el tema hizo La Razón Digital en su página en Facebook: “es muy importante que el mundo conozca esta marca boliviana Así habrá mas laburo en toda Bolivia. Vamos Bolivia, la unión es la fuerza de la patria grande. Soy orgulloso de ser boliviano ante el mundo de frente”. A Hernan Uribe también le gustó. “Bien por Bolivia. Saludos de Chile”, escribió en la misma red.

  • Significado de la nueva Marca País. Foto: Facebook Andrés Gómez.

Pero otros internautas han fustigaron varios aspectos de si diseño. Una persona identificada como Caiman Tutio criticó que  “a fuerza quieren encajar lo indígena’” puesto que el conjunto de sus complejos símbolos es muy “difícil de leer, de interpretar”.

“No me identifico y no da un mensaje como imagen sola, muy difícil de recordar por ser complicado, seguro el diseñador es el ‘pariente’ hijo primo sobrino cuñado yerno etc. Por q de profesional ésta ‘marca país’ no tiene NADA!!!” (Sic), cuestionó.

Ludwin Paredes consideró que es una “buena iniciativa, pero el logotipo no dice nada ni identifica a Bolivia. El logotipo Bolivia te espera lo supera de lejos”. La nueva imagen “Bolivia Corazón del Sur” efectivamente reemplaza desde el jueves a la relegada “Bolivia te espera” que se usó en sendas campañas promocionales de la imagen del país que alcanzó a medios internacionales.

  • Una publicación que circula en las redes sociales. Foto: Tonny López.

Oskar Cordova precisó que es un “imagotipo HORRIBLE...sin criterio ni creatividad, confuso, caótico, etc” (Sic), mientras que Mauge BV consideró que “una marca debería de ser sencilla pero de gran significado e impacto. Parecen jeroglíficos que requieren ser traducidos, la verdad no los entiendo ni me identifico como boliviana con esa marca”.

La ministra de Comunicación, Gisela López, explicó durante el lanzamiento de la marca país que fue diseñada a partir de una estrategia de percepción a nivel nacional e internacional aplicada por una firma internacional líder en el área. (13/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia