Economía

Margarita-Huacaya sube producción a 19 Mmcd y Repsol expresa interés en nuevos acuerdos

El presidente Evo Morales y el presidente de Repsol Antonio Brufau participaron del acto en el que se confirmó el incremento de la producción del campo Margarita-Huacaya, que es el mayor productor en el momento con el 30% del total.

Campo. Margarita-Huacaya es uno de los reservorios productores de gas natural y condensado más importantes del país.

Margarita-Huacaya es uno de los reservorios productores de gas natural y condensado más importantes del país. YPFB.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:03 / 17 de noviembre de 2015

El campo Margarita-Huacaya, compartido entre Tarija y Chuquisaca, incrementó su producción a más de 19 millones de metros cúbicos día (Mmcd) de gas y actualmente genera el 30% del energético que produce Bolivia. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, confirmó la noticia esta mañana y expresó el interés de esta empresa en nuevos acuerdos para exploración y explotación. Mientras, el presidente Evo Morales anunció se trabajará en un plan hasta el 2050.

“Podemos confirmar que estamos en condiciones de ofrecer más de 19 millones de metros cúbicos diarios de gas al mercado, por encima de lo comprometido e incluso de lo que debíamos entregar a partir del próximo año”, destacó Brufau en un acto desarrollado en el campo Margarita-Huacaya, que se convirtió en uno de los campos con mayores niveles de producción en Bolivia, por el Área de Contrato Caipipendi.

La proyección establecía que, a partir de 2016, debía alcanzarse 18 millones de metros cúbicos diarios de gas; sin embargo, esos cálculos fueron superados como consecuencia de los trabajos de optimización de los procesos en la planta e instalaciones de la superficie. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia (YPFB) también hizo su parte, explicó el presidente de Repsol.

Brufau expresó el interés de la empresa en fortalecer su presencia. “Repsol tiene una actividad consolidada en Bolivia y nuestra voluntad es permanecer por muchos años. Queremos considerarnos bolivianos. S eñor Presidente: hoy le reitero nuestro interés por concretar nuevas oportunidades de negocio tanto en el área de desarrollo como exploración de los diferentes tipos de hidrocarburos”, anunció.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzáles, entre otras autoridades, participaron del acto, donde también se anunció que la próxima meta es llegar a los 20 millones de metros cúbicos de gas en este campo, desde enero, y la incorporación de otros 3 millones de metros cúbicos en Margarita 7.

Morales destacó la importancia de las operaciones de Repsol para asegurar la provisión al mercado interno y externo, y recordó que la petrolera invertirá $us 1.500 millones. Aseguró que está garantizada la seguridad jurídica, mientras que el presidente de la petrolera señaló que Bolivia “es un país magnífico para invertir”.

“Es necesario acelerar la inversión”, abogó Morales y añadió: “Estamos conversando con Repsol, va a haber un plan de negociaciones para ampliar su presencia si fuera necesario hasta el 2050”.

El compromiso asumido por Repsol, con el Estado boliviano a través de YPFB supone que, junto a sus socios BG Bolivia y PAE, realicen inversiones por $us 158 millones hasta el 2018, en el marco de la Fase III de Margarita-Huacaya.

El total de inversiones programadas en exploración hasta el 2023 es de $us 1.245 millones y se espera obtener aproximadamente $us 14.371 millones de renta petrolera hasta el año 2025.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia