Economía

Tres reservorios proveerán 0,8 TCF de gas

Hallazgos. Se trata de Santa Rosa, Icla y Huamampampa

 Megacampo. Vista del pozo Margarita 8.

Megacampo. Vista del pozo Margarita 8. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

01:28 / 17 de septiembre de 2015

Los nuevos reservorios de gas encontrados en el campo Margarita-Huacaya están valuados en aproximadamente 0,8 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y abastecerán la demanda interna y la externa por un año. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aclaró ayer que los nuevos reservorios de gas encontrados en el campo Margarita-Huacaya (compartido entre Chuquisaca y Tarija) son tres: Santa Rosa, Icla y Huamampampa.

El martes, La Razón publicó que el Ministerio de Hidrocarburos, la española Repsol y YPFB confirmaron a la Gobernación de Chuquisaca el descubrimiento de dos nuevos reservorios de gas en el citado megacampo.

El gobernador Esteban Urquizu y el secretario de Hidrocarburos, Felipe Molina, informaron que el descubrimiento está a una profundidad de 6.000 metros en las formaciones denominadas por la petrolera Repsol como H3 y HIC. Asimismo, en el primer caso, la empresa española iniciará las pruebas de campo en octubre para saber su potencialidad. Ayer, el ministro Sánchez manifestó que los datos aún son preliminares,  pero se estima que son potenciales importantes.

“Los 0,8 TCF, aproximadamente, alcanzan para producir y proveer tanto al mercado interno como al mercado externo por un año. Todavía no están desarrolladas, sino evaluadas”, señaló. Sánchez refirió que la cuantificación de los hallazgos en montos económicos depende del precio del petróleo; sin embargo, se calcula en $us 5.000 millones.

La autoridad acotó que se realizan nuevos estudios de sísmica hacia el norte y al sur del megacampo, cuyos datos serán procesados e interpretados, y se espera nuevos hallazgos gasíferos. “Nuevos pozos, hacia el norte Huacaya y hacia el sur el Margarita, hacia el lado tarijeño. Es el campo más importante y produce mayor gas, unos 19,06 millones de metros cúbicos, incluso es posible construir una cuarta fase”, explicó la autoridad.

Porcentajes de las empresas

El campo Margarita-Huacaya es operado por la española Repsol, que tiene el 37,5% de participación, la británica BG Bolivia Corporation, otro 37,5%. El restante 25% está en manos de la argentina PAE E&P Bolivia Ltd. El megacampo cuenta con una superficie de 123.000 hectáreas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia