Economía

Mayor inversión estatal se cubrirá con la emisión de bonos soberanos

Propuesta. Los nuevos recursos también serán captados de India

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:00 / 14 de marzo de 2016

El Gobierno indicó ayer que el incremento anunciado de hasta $us 2.000 millones a la inversión estatal planificada para este año se financiará con los recursos de los bonos soberanos. Además, se podría usar los recursos del crédito de India.

“Puede ser que (los recursos salgan del crédito ofrecido) sea de India, porque la próxima semana está viajando el ministro de Planificación (René Orellana) a la India, pero también vamos a usar los bonos para empezar las medianas y grandes que se puedan terminar en 2019, 2020”, dijo ayer el presidente Evo Morales en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón, emitido por la red televisiva Cadena A.

El 25 de febrero, la autoridad anunció que se incrementará hasta en $us 2.000 millones la inversión estatal programada para este año y que asciende a $us 8.200 millones, la cual incorpora la inversión de las empresas con participación del Estado.

Dichos recursos buscan consolidar el crecimiento económico, mejorar la gestión y afrontar el descenso del precio del crudo.

El 2 de marzo, el titular de Planificación del Desarrollo dio a conocer que India ofreció conceder a Bolivia un préstamo “sumamente flexible” gracias a que el Mandatario logró establecer un diálogo con ese país.

India es una economía emergente, cuyo crecimiento en los últimos años se ha situado entre el 7 y el 7,9%. El país asiático es uno de los más poblados del mundo, después de China.

Ese mismo día, Orellana explicó que el aumento de la inversión estatal programado para esta gestión se financiará con créditos externos ya contraídos, como el préstamo de China.

Sostuvo que los municipios, gobernaciones, entidades descentralizadas y empresas estratégicas deben acelerar la ejecución de la inversión planificada para este año. Agregó también que se trabajará en el cofinanciamiento con los bancos para sumar recursos.

colocación. En el nuevo programa televisivo de La Razón, el Presidente aseveró además que el aumento de la inversión pública se cubrirá con recursos que se obtengan de la emisión de bonos soberanos en los mercados externos.

El 18 de febrero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que el Gobierno selecciona los bancos y el consorcio de abogados para la colocación de los bonos soberanos por hasta $us 1.000 millones, y espera que se den las mejores condiciones en el exterior para la emisión de los títulos.

Detalló que se pretende tener lista la emisión de los títulos para que en “cualquier momento” se pueda colocar los bonos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia