Economía

Ejecutivo usará las RIN para crear un fideicomiso por baja del crudo

Medida. Las gobernaciones accederán a este fondo y pagarán un ‘pequeño interés’

Inauguración. El ministro de Economía, Luis Arce, en el Seminario Internacional ‘Marx Vive’, ayer.

Inauguración. El ministro de Economía, Luis Arce, en el Seminario Internacional ‘Marx Vive’, ayer. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:14 / 10 de septiembre de 2015

El Gobierno creará un fideicomiso para las nueve gobernaciones del país, con recursos provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN), con el fin de afrontar los efectos derivados de la caída del petróleo y que provocó una disminución de los ingresos por la venta de gas.

“Momentáneamente, para no paralizarnos frente a este problema (el descenso del precio del crudo), hemos  decidido crear un fideicomiso para las nueve gobernaciones, no somos excluyentes”, afirmó ayer el presidente Evo Morales en el acto de suscripción del contrato para la construcción de la carretera Anzaldo-Toro Toro, en el departamento de Cochabamba.

La autoridad explicó que el proyecto de ley que dispone la creación del fideicomiso se presentará a la Asamblea Legislativa y los recursos provendrán de las RIN, que tendrán un “pequeño interés” para las gobernaciones. Estimó que en “cualquier momento” el precio de las materias primas se recuperará, principalmente el del crudo.

En La Paz, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que el Gobierno invertirá más en los departamentos que tengan menos recursos por la reducción de ingresos por el IDH y las regalías. “Como Gobierno, haremos un esfuerzo de generar más recursos para invertir en estas regiones y vamos más que compensar lo que estarían perdiendo por la baja de los precios”.

Arce señaló que la medida es parte de las políticas de austeridad que el presidente Evo Morales pidió el 7 de septiembre al gabinete ministerial para generar mayores recursos e invertir más en proyectos productivos en las regiones más afectadas con el recorte de su presupuesto y así compensar la caída de sus ingresos.

Precisó que los programas se implementarán de manera adicional a la inversión pública y el presupuesto de los gobiernos subnacionales. Especificó que en los siguientes meses se verá la aplicación de las políticas que se están diseñando con mayores inversiones en las regiones afectadas por la disminución de sus ingresos.

Morales explicó, el 7 de septiembre, que la merma de recursos son compensados con otros proyectos en rubros como riego, energía, hidrocarburos y otros. Citó por ejemplo que Tarija y Pando serán los más perjudicados en 2016 con el recorte de su presupuesto. El primero con un 38% menos de ingresos y el segundo, con el 35%.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, dijo que no “hay que tener miedo al presente ni al futuro” porque el Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo del país está diseñado para afrontar crisis. “Esta es una crisis que no afectará la esencia de la economía”, sostuvo la autoridad del ente emisor.

Precio del crudo cae

El barril de petróleo que se cotiza en Nueva York descendió ayer 3,89% y cerró en $us 44,15, el nivel más bajo en las últimas dos semanas, reportó la agencia EFE.

El Gobierno hará cumplir pago de otro aguinaldo

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó ayer que si en esta gestión el crecimiento de la economía boliviana supera el 4,5% del PIB, se “hará cumplir” el decreto supremo del pago del segundo aguinaldo. La autoridad ratificó que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en esta gestión estará por encima del 5% y con ese indicador se pagará el beneficio.

Precisó que en la actualidad el decreto para su pago está vigente. Por ello, reiteró la autoridad, el Ejecutivo “hará respetar” la norma porque “es una obligación”.

Arce advirtió que si el empresariado no cumple la disposición, el Ministerio de Trabajo aplicará sanciones según la normativa. Respecto a si algunos sectores no podrán pagar el beneficio, dijo que no recibió ninguna propuesta del sector privado sobre este tema.

Caída de ventas no afectará economía

La reducción en esta gestión de un 29,85% en el valor de las exportaciones nacionales respecto a 2014, de $us 12.856 millones a $us 9.900 millones, no afectará el crecimiento de la economía, que superará el 5%. Así lo informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, quien además indicó que la baja significa cerca de $us 3.000 millones. Pese a esta situación, detalló que los $us 9.900 millones que se obtendrán en ventas este año supera a las alcanzadas en 2011.

“Estamos tranquilos porque la economía ha crecido 5,5% en 2014 y no tenemos que preocuparnos pues seguimos creciendo y este año estará por encima del 5%”. Indicó que este año los municipios tendrán un 9% más en ingresos de lo presupuestado a inicios de gestión, aunque no ocurrirá lo mismo con las nueve gobernaciones, pues no diversificaron sus ingresos.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, ratificó que en 2016 se espera que la expansión del PIB supere el 5%. El 19 de agosto, la autoridad indicó que en 2016 se tendrá un crecimiento del “5% o más” debido a los proyectos que se aprobaron en el Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020. Precisó que en los últimos años el Estado diversificó la economía, sobre todo en el sector de hidrocarburos. Además, destacó la diversidad de proyectos de industrialización y el desarrollo del sector privado. Entre 2005 y 2014 las ventas de productos no tradicionales se quintuplicaron de $us 600 millones a $us 3.000 millones, recordó.

Cerrarán empresas públicas que no obtengan utilidades

El ministro de Economía, Luis Arce, ratificó ayer que las empresas públicas que no generen utilidades serán cerradas porque el Estado no está dispuesto a subvencionar las pérdidas de la firma por mala administración. Afirmó que la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) se cerró pues no funcionaba bien y ocasionó “enormes pérdidas”.

Presupuesto de universidad cruceña disminuyó en 45%

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Saúl Rosas, dijo ayer que el presupuesto para este año de esa casa de estudios superiores era de Bs 150 millones, el cual tuvo una reducción significativa del 45% debido a la disminución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por la caída del precio del petróleo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia