Economía

Gobierno decide elevar tarifa eléctrica domiciliaria para usuarios que superen los 1.000 Kwh

El ministro de Energías, Rafael Alarcón justificó que la medida servirá para “autorregularse” y “busca la eficiencia de los usuarios” que elevan el consumo de electricidad en sus hogares. El incremento se pagará por el excedente de uso de los 1.000 Kwh/mes

Operarios trabajan en una conexión de energía

Operarios trabajan en una conexión de energía Foto: Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:19 / 16 de mayo de 2018

El Gobierno anunció este miércoles la elevación de tarifas de energía eléctrica para los usuarios de la categoría domiciliaria que superen en su consumo mensual los 1.000 kilovatios por hora (Kwh). Descartó que esto se pueda considerar un “tarifazo”.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, dió la información y reveló que para la “categoría domiciliaria de consumos muy grandes de 1.000 Kwh/mes, el valor (de la tarifa) va a ser más alto que para todos los usuarios”.

Justificó que la medida servirá para “autorregularse” y “busca la eficiencia de los usuarios” que elevan el consumo de electricidad en sus hogares.

“Un foco encendido el mes entero, las 24 horas, produce 7,2 kilovatios/hora y estamos diciendo que vamos a tener una tarifa diferenciada para los usuarios que tengan (consumo) por encima de los 1.000 kilovatios hora cada mes y la tarifa va a ser por el excedente”, ejemplificó.

Más tarde, Alarcón explicó en la radioemisora estatal Patria Nueva que “el ajuste es para los usuarios que tiene una facturación en torno a los 1.000 bolivianos por mes. A los demás usuarios decirles que estén tranquilos (porque) no existe ningún tipo de ajuste en este periodo por la aplicación de los nuevos precios de nodo en el Sistema Interconectado Nacional” (SIN).

Es decir, el ajuste tarifario que será detallado en las próximas horas se aplicará a los kilovatios que se suman a los 1.000 que se fijó como margen y que se da en “un hogar con muchas dependencias”. Dijo que la medida no afecta al grueso de la población, que en un 50% se beneficia de la denominada “Tarifa Dignidad”.

Ese beneficio de la Tarifa Dignidad se fija a usuarios con un consumo menor a los 70 Kwh /mes que gozan del 25% del costo que se aplica a los usuarios de bajos recursos y que no reportan un uso excesivo de energía.

Alarcón argumentó que “los ajustes se deben al incremento de precios que tiene el sector como tal, y al incremento de los costos de operación y mantenimiento y al incremento de la instalaciones”.

Una medida similar se dió en 2017 cuando el Gobierno determinó el incremento del 3% en las tarifas de energía eléctrica para dar continuidad y rentabilidad a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE). (16/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia