Economía

Gobierno pedirá asesoría para enfrentar la caída del petróleo

El presidente Evo Morales pidió al Ministerio de Planificación que gestione una reunión con la CEPAL, BID y CAF para abordar esta problemática que afecta a todo el mundo

Nueva York. Dos brokers analizan los últimos datos sobre la cotización del crudo en el Nymex, ayer.

Nueva York. Dos brokers analizan los últimos datos sobre la cotización del crudo en el Nymex, ayer. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz, Miguel Lazcano / La Paz

02:57 / 15 de enero de 2016

El Gobierno gestiona un encuentro con expertos de organismos internacionales para proyectar una estrategia para que Bolivia enfrente la baja en el precio del crudo, anunció ayer el presidente Evo Morales, aunque anticipó que una de estas medidas es fortalecer los mercados interno y regional.

“He pedido al Ministerio de Planificación, una vez que pase el referéndum (de febrero), inmediatamente convocar a algunos expertos, amigos de organismos internacionales que tienen que ver con temas financieros como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), para planificar cómo Bolivia primero debería enfrentar esta rebaja del petróleo y (luego) a nivel de América Latina”, subrayó el Mandatario.

El precio del barril del petróleo bajó de forma sostenida desde el año pasado hasta situarse ayer en $us 31,20, con una leve mejora respecto a las dos sesiones anteriores en el New York Mercantile Exchange (Nymex). Morales expresó que tenía la esperanza de que la cotización se mantenga en $us 45 y dijo que no estudió la posibilidad de que eventualmente el precio baje hasta los $us 20.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 un precio referencial de $us 45,16 el barril de petróleo. ¿Qué significa esto? Que si la cotización del crudo está por debajo de esa cifra, el Estado boliviano recibirá menos ingresos por la renta petrolera (IDH, regalías, entre otros).

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, afirmó el miércoles que el Gobierno compensa la caída del precio internacional del petróleo con la diversificación e industrialización, y recordó que la baja no es de ahora, sino de hace más de un año

FÓRMULA. “¿Cuál la fórmula? ¿Cómo debemos combatir?... pero debemos prepararnos internamente con estas inversiones”, afirmó ayer el Presidente y anunció para después del referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero, un encuentro con expertos de organismos financieros internacionales para enfrentar la dificultad.

Morales consideró que una forma de enfrentar la situación derivada de la baja del petróleo es, precisamente, el fortalecimiento de los mercados interno y regional. En ese marco, reveló que conversó por teléfono con su par de Argentina, Mauricio Macri, para la compra de cuatro aceleradores lineales para el tratamiento contra el cáncer. “¿Qué significa eso?, hay que comprar del mercado regional, comprar tecnología argentina, por tanto es como velar la economía regional”, dijo la autoridad y reiteró que entre los expertos convocados estarán miembros de la CEPAL, el BID y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó ayer que los ingresos por la venta de gas natural a los mercados externos llegarán este año a los $us 3.700 millones, cifra similar a la obtenida en la gestión pasada pero mucho menor a los $us 5.400 millones registrados en 2014.

Gas y valor agregado

El Ejecutivo apunta a la industrialización del gas natural para obtener mayores ingresos para el erario público. Dos proyectos avanzan en esa línea: la Planta de Urea y Amoniaco y el Complejo de Propileno y Polipropileno.

Pronostican precio de $us 10 el barril

El mundo del petróleo ha empeorado tanto que los bancos de inversión prácticamente tropiezan unos con otros para pronosticar cuán bajo caerá el crudo en el mercado de Nueva York y que sirve de referencia a Estados Unidos y Latinoamérica. Los precios están por debajo de los $us 30 por primera vez desde diciembre de 2003. También registran una impresionante caída de 72% respecto a sus niveles de hace apenas 18 meses, de acuerdo con un reporte publicado ayer en la página electrónica www.cnnexpansion.com.

“Pocas firmas de Wall Street vieron venir el exceso de suministro petrolero que ocasionó que los precios se colapsaran. Es sabido que Goldman Sachs predijo en 2008 que una escasez de petróleo provocaría que la materia prima se disparara a 200 dólares por barril”, se lee en la publicación.

ESTIMACIONES. Pero el pesimismo es la moda ahora, y las estimaciones de los precios del petróleo siguen cayendo. Recientemente Morgan Stanley advirtió que la superfortaleza del dólar estadounidense podría llevar el crudo a 20 dólares por barril. Para no quedarse atrás, Royal Bank of Scotland dijo que 16 dólares están en el horizonte, al comparar el estado de ánimo actual del mercado a los días antes de la implosión de Lehman Brothers en 2008. Standard Chartered no cree que esas predicciones sean lo suficientemente oscuras. El banco británico indicó en un informe de investigación que los precios del petróleo podrían colapsar a un precio tan bajo como 10 dólares por barril, un nivel no visto desde noviembre de 2001.

CNNExpansion indica que para poner esto en contexto, los precios promedio de la gasolina en Estados Unidos cayeron a 1,12 dólares por galón en aquel entonces. “Los conductores estadounidenses ya están celebrando un fuerte descenso en los precios de la gasolina por debajo de los 2 dólares por galón en las últimas semanas”.

El barril se mantiene por encima de $us 30

AFP

El petróleo cerró ayer en leve alza en Nueva York en lo que para analistas del mercado es apenas un rebote técnico tras caer al nivel más bajo en 12 años. El barril de “light sweet crude” (WTI) para febrero subió 72 centavos de dólar a 31,20.

En Londres, el crudo Brent ganó también 72 centavos y cerró a 31,03, o sea, al igual que el miércoles quedó por debajo del de Nueva York. “Más que a otra cosa, (en Nueva York) asistimos a un rebote técnico”, declaró Bart Melek de la firma TD Securities.  “Probablemente el mercado bajó demasiado y se recuperan apuestas a la baja. No creo que haya otra cosa fundamental”, dijo.

Desde comienzos de año, el petróleo bajó más de 15% debido a la persistente sobreoferta y malas señales sobre la salud económica de China, el mayor importador mundial de oro negro. “Comenzamos a buscar un piso en el mercado de Nueva York. Podría estar en torno a los 30 dólares, pero no mucho menos”, estimó Carl Larry, de Frost & Sullivan.

El presidente Evo Morales pidió al Ministerio de Planificación que gestione una reunión con la CEPAL, BID y CAF para abordar esta problemática que afecta a todo el mundo

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia