Economía

Gobierno bajó previsión de PIB a 5% ante mayor caída del petróleo

Situación. García dice que si la cotización del crudo se recupera, el país crecerá más

Info crecimiento económico.

Info crecimiento económico.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:43 / 28 de enero de 2016

El Gobierno afirmó ayer que se disminuyó la proyección del crecimiento promedio de la economía entre 2016 y 2020 de 5,7% a 5% como una previsión ante una mayor caída de la cotización internacional del petróleo. “¿Por qué hemos rebajado la previsión (promedio del crecimiento) de 5,7% a 5%? En virtud de los ajustes de las cifras a partir de esta caída que se ha registrado principalmente del petróleo y del gas en los últimos meses”, dijo el presidente en ejercicio Álvaro García.

La autoridad manifestó que se estima que el barril de crudo podría llegar entre $us 10, $us 15 y $us 20. “Entonces, en previsión de una mayor caída del precio del barril de petróleo, el presidente Evo (Morales) ha ajustado la tasa de crecimiento”, afirmó.

García aseguró que pese a esta diversidad, la expansión promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del 5% será la más elevada de toda América Latina y se mantendrá los niveles de crecimiento que se han contabilizado en los últimos 10 años de gestión. En tanto, aseveró que si la cotización del hidrocarburo aumenta como ha ocurrido en los últimos días y que  alcanzó a $us 31 y $us 32, la expansión del PIB boliviano será mayor.

“Siempre hay que ser previsor y tener un piso mínimo, si sobre ese nivel crecemos más excelente, pero como piso mínimo, en función de la recesión internacional y los precios que todavía están a la baja del crudo en los siguientes años conviene ser precavido”.

Manifestó que la reducción de la proyección del PIB nacional al 5% anual para el próximo quinquenio es una medida de precaución. El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, dijo ayer que la Ley Financial 2016 se calculó con un barril de crudo de $us 45 y que las calificadoras externas apuntan que ese precio será mayor en 2016.

Ajuste. El 22 de enero, el presidente Evo Morales anunció que bajó su estimación de la tasa de expansión promedio de la economía en el periodo 2016-2020 de 5,7% a 5%. La afirmación la hizo en el informe por el aniversario de la fundación del Estado Plurinacional y los 10 años de su gestión. “Inicialmente, nuestro equipo económico proponía que el crecimiento económico sería del 5,7% como promedio anual; hemos analizado y debatido, pero está garantizado un crecimiento del 5% en promedio anual hasta el 2020”, anunció el Jefe del Estado.

El 29 de diciembre de 2015, Morales proyectó en el Plan de Desarrollo Económico y Social una expansión promedio del PIB del 5,8%. El 26 de enero, La Razón publicó que el empresariado privado expresó que el Ejecutivo redujo la proyección del PIB debido al descenso del precio del petróleo crudo y a la crisis internacional.

Estimación del índice

Posición

El lunes, el titular de Economía, Luis Arce, dijo que la economía crecerá más del 5% en los próximos años por el ingreso a la nueva era de la industrialización.

Asesoría ayudará a fortalecer la economía

El presidente en ejercicio Álvaro García afirmó que las sugerencias que se reciban del encuentro con expertos de organismos internacionales y representantes de legaciones diplomáticas para enfrentar la caída del precio del petróleo fortalecerán el modelo económico. “Vamos a oír a los organismos internacionales y a los sectores diplomáticos las sugerencias, las reflexiones, y eso va a enriquecer el núcleo duro de nuestro modelo económico”, dijo el Mandatario.

Indicó que las recomendaciones fortalecerán el modelo boliviano que es impulsado por el mercado interno, la redistribución de la riqueza, la industrialización y la inversión pública, entre otros.

García manifestó que los organismos externos también piden asesoramiento a Bolivia sobre los mecanismos aplicados para obtener altas tasas de crecimiento, pese a la crisis internacional. El 14 de enero, el presidente Evo Morales anunció que se gestiona una cita con los organismos externos a fin de elaborar un plan para afrontar la baja del petróleo.

Sube la cotización del crudo

EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 2,7% y cerró en 32,30 dólares el barril, en el segundo repunte consecutivo desde los bajos niveles en los que se encuentra el precio del crudo, no vistos en más de una década. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo subieron 85 centavos de dólar respecto del cierre anterior.

El avance estuvo ligado a informes que hablan de la posibilidad de que exista una iniciativa en curso impulsada por Rusia para analizar un recorte en la producción mundial de crudo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El avance se produjo a pesar de que el miércoles se informó de un nuevo ascenso semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos, en 8,4 millones de barriles, el doble de lo que esperaban los analistas. Pero, a la vez, el Departamento de Energía dio cuenta de una ligera reducción semanal de 14.000 barriles diarios la producción de petróleo de Estados Unidos, hasta los 9,22 millones de barriles diarios.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero (mes de referencia) se mantuvieron casi sin cambios, en 1,05 dólares el galón; mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes subieron 6 centavos y terminaron en 1,03 dólares.  Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en febrero, que también siguen siendo los de más próximo vencimiento, subieron 1 centavo y quedaron en 2,19 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia