Economía

El Gobierno pide a regiones estimular la demanda interna

Medida. Quintana habló de cómo enfrentar la baja de ingresos

Info crecimiento PIB.

Info crecimiento PIB.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

03:18 / 25 de enero de 2016

El Gobierno pidió ayer a los municipios y a las gobernaciones alentar la demanda interna para dinamizar la economía, con la finalidad de hacerle frente a la baja de los ingresos por la exportación de hidrocarburos.

“¿Cómo los municipios tendrían que reaccionar a la reducción de sus ingresos? Con mercado interno, haciendo un gran acuerdo nacional para que la producción local sea absorbida por los gobiernos locales y consumida por ellos”, afirmó  ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a los medios estatales.

La demanda interna o mercado interno es el valor que indica cuánto se consume de bienes y servicios en un país, tanto de actores públicos como privados. Según Quintana, ése es el mecanismo estratégico de protección de la economía porque permitirá mantener el flujo de dinero.

Por ello, esta autoridad manifestó que el potenciamiento del mercado local será el “blindaje” para enfrentar la reducción de ingresos por la baja de los precios de las materias primas, principalmente del precio internacional del petróleo que “ya ha roto la barrera de los 30 (dólares) y ojalá no rompa la barrera de los 20 dólares”.

Para lograr esa dinamización, el ministro explicó que, además de los municipios, se requiere el concurso de las gobernaciones, entidades que tendrían que fomentar diferentes adquisiciones, como por ejemplo la compra de productos para el desayuno o el almuerzo escolar, entre otros.

“Eso tenemos que lograr, en esta gestión, tenemos que encontrar una fórmula, un consenso, una decisión conjunta, porque, si sigue cayendo el precio de los hidrocarburos, los municipios y las gobernaciones también se van a ver afectados”, manifestó.

Pero además, el ministro dijo que se tendrá que potenciar la producción local para exportar los excedentes.  Adicionalmente, Quintana considera que se debe acelerar la inversión pública y diversificar los ingresos de los gobiernos subregionales.

“Uno de ellos es turismo, hay que hacer una gran inversión, rápida en ese rubro (...) el tiempo que madura un proyecto turístico no es el mismo que uno hidrocarburífero, minero o energético, es más corto; además tenemos la ventaja comparativa que hemos hecho posicionamiento internacional con el Dakar, con el presidente Evo (Morales), con el modelo (de una economía plural, comunitaria, soberana). Ya somos ciudadanos universales, lo que nos falta es atraer a esos ciudadanos del extranjero a que conozcan este gran fenómeno llamado Bolivia, eso genera muchos ingresos”, aseveró la autoridad de gobierno.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, desde el año 2006 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que es la demanda de bienes y servicios, estuvo alentado por el mercado interno. Según esa información, la administración estatal ayudó expandir el requerimiento local con la canalización de recursos económicos a través de los bonos sociales, como el Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad. A ello se sumó el incremento anual en los salarios y otras medidas que activaron el poder adquisitivo de la población.

No obstante, en octubre de 2015, el sector empresarial expresó su preocupación por la reducción del crecimiento económico porque ello derivará en una menor demanda interna.

Mayor consumo

Posición

El motor que impulsó el crecimiento económico es la demanda interna, asegura el Ejecutivo.

Beneficios

El mercado local se dinamizó por la entrega de bonos sociales y por las históricas inyecciones de inversión pública.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia