Economía

El INRA recupera tierras fiscales en Beni que brasileños usaban de forma ilegal y se las entregan a indígenas

Los beneficiarios son de las comunidades campesina de Gosen y a la intercultural El Encanto del municipio de San Andrés, provincia Marbán, del departamento de Beni, que ahora tiene documentos que los faculta de habitar y cultivar los terrenos.

Una parte de los campesinos del Beni que se beneficiaron con tierras revertidas a brasileños.

Una parte de los campesinos del Beni que se beneficiaron con tierras revertidas a brasileños. Foto: INRA.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:08 / 29 de diciembre de 2017

El Gobierno recuperó tierras fiscales en el Beni que eran usadas de forma ilegal por “súbditos brasileños” y se las entregó a 43 familias de dos comunidades indígenas e interculturales de ese departamento, informó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

De acuerdo con los datos de la repartición dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los terrenos “corresponden a tierras fiscales que fueron recuperadas de manos de súbditos del Brasil, mismos que ocupaban estas tierras de forma ilegal, por lo que el INRA en un operativo conjunto con la Policía Nacional, procedió a la recuperación”, cita una nota institucional.

Los beneficiarios son de las comunidades Gosen y El Encanto del municipio de San Andrés, provincia Marbán, del departamento de Beni, que ahora cuentan con resoluciones de Asentamiento Humano que los faculta de habitar y cultivar los terrenos.

La directora Nacional del INRA, Beatríz Yuque, se encargó de entregar los documentos en un acto público al que también concurrieron autoridades y dirigentes indígena originario campesinos.

  • La directora Nacional del INRA, Beatríz Yuque. Foto: INRA.

“A nombre del presidente Evo Morales, les hacemos la entrega de estas autorizaciones a nuestros hermanos campesinos e interculturales, para que puedan tener un lugar donde vivir y puedan trabajar la tierra. El Estado, va seguir apostando y apoyando a las comunidades originario campesinas e interculturales en el marco de la Constitución”, sostuvo Yuque.

En los últimos días de octubre, la misma repartición estatal revirtió las tierras de las haciendas Laura y la Alborada en Santa Cruz que pertenecieron a Mariano Tardelli, principal acusado del millonario atraco a la remesa de Brinks que se perpetró cerca a la cruceña Roboré el 30 de marzo de este año.

De la misma forma que en Beni, fueron entregadas a siete comunidades campesinas como señal de que las tierras usadas para fines ilícitos serán revertidas por el Estado, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en ese entonces. (29/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia