Economía

Lagunillas amenaza con paro por más empleos en Total; la firma asegura que honra compromisos

otal respondió, por medio de un comunicado institucional, que priorizaron la contratación temporal de mano de obra local y a la fecha 1.109 habitantes de Lagunillas fueron contratados para la Fase I del proyecto Incahuasi y que suscribieron 131 contratos con proveedores locales para la atención de distintos servicios.

Una vista de la población de Lagunillas en Santa Cruz.

Una vista de la población de Lagunillas en Santa Cruz. Foto: Internet.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:27 / 06 de diciembre de 2016

Pobladores de la localidad cruceña a Lagunillas amenazaron con bloquear la carretera internacional hacia Argentina y la vía que vincula la región con el megacampo gasífero Incahuasi desde las cero de este miércoles en demanda de más empleos en la petrolera Total y obras sociales en la región comprometidos por la transnacional. La firma hizo conocer mediante un comunicado que honra los compromisos asumidos en materia laboral y social.

Organizaciones sociales y la propia Alcaldía demandan a la firma desde principios de año la asignación de mayores fuentes de empleo para los habitantes de la región de mayoría indígena y la concreción de proyectos civiles de impacto social en la región.

El alcalde de Lagunillas, Héctor Contreras, afirmó a los medios locales que si Total no responde a los petitorios, el bloqueo será indefinido. El fin es afectar el trabajo en el megacampo gasífero Incahuasi.

Total respondió, por medio de un comunicado institucional, que “priorizaron la contratación temporal” de mano de obra local y a la fecha 1.109 habitantes de Lagunillas fueron contratados para la Fase I del proyecto Incahuasi y que suscribieron 131 contratos con proveedores locales para la atención de distintos servicios.

Además, la firma aseguró que ejecuta inversiones sociales en beneficio de las comunidades indígenas, campesinas, interculturales y Organizaciones Territoriales de Base (OTB) para atender “de manera participativa sus necesidades”.

Asimismo, suscribió un convenio con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (BM), para desarrollar un programa de capacitación y fortalecimiento para la inversión pública en tres municipios, entre ellos Lagunillas.

Se espera el pronunciamiento de las organizaciones sociales para ratificar y descartar las movilizaciones. (06/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia