Economía

La Policía detiene a 15 dueños de chutos; 6 son enviados a la cárcel

Medida. Mamani, el principal dirigente del gremio, fue aprehendido en Ivirgarzama

Conflicto. Un grupo de personas atraviesa la ruta bloqueada por los dueños de chutos en Parotani.

Conflicto. Un grupo de personas atraviesa la ruta bloqueada por los dueños de chutos en Parotani. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe, Angélica Melgarejo, Iván Condori / La Paz, Cochabamba, Santa Cruz

03:39 / 12 de septiembre de 2014

La Policía detuvo ayer a 15 dueños de autos chutos, entre ellos el dirigente nacional del sector Félix Mamani y el representante de Santa Cruz Carmelo Gómez, quienes son acusados por los delitos de contrabando e instigación pública a delinquir. Seis de los aprehendidos fueron enviados a la cárcel.

El miércoles, los propietarios de los vehículos indocumentados cerraron varias rutas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Tarija en demanda de una nueva amnistía para nacionalizar sus motorizados.

Ante esto, la Policía intervino las vías en La Paz, Potosí, Oruro y Santa Cruz y gasificó a los dueños de los coches, lo que provocó amagues de enfrentamiento entre ambos sectores. Con la medida, se despejó las rutas.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó ayer que producto de la medida de protesta la Policía detuvo a 17 dueños de vehículos ilegales, diez en los departamentos del occidente, cinco en Santa Cruz y dos que fueron liberados. La autoridad detalló que uno de ellos era menor de edad y el otro, una persona de la tercera edad.

Por la noche, la Red Erbol informó que seis de las siete personas que fueron aprehendidas el miércoles bloqueando a la altura del Cruce Peñas, en la provincia Los Andes de La Paz, fueron enviadas a la cárcel de San Pedro con detención preventiva.

“Seis son autores y los seis fueron enviados a San Pedro con detención preventiva, el séptimo imputado demostró que estaba yendo al Hospital General, tenía su cita médica, por lo que se determinó medidas sustitutivas para él. Todos están acusados por atentar contra el servicio de transporte público”, declaró anoche el juez Daniel Espinar, en suplencia en el 4° de Instrucción en lo Penal de El Alto.

Normas. El ministro Pérez indicó que la Ley General de Aduanas y el Código Tributario Boliviano disponen que los vehículos que ingresan de forma ilegal al país se constituyen en mercancía prohibida, la cual está tipificada como contrabando y es sancionado con privación de libertad de tres a diez años.

Explicó que las 15 personas fueron detenidas por la Policía con fines investigativos, entre los que está su dirigente nacional Félix Mamani y el representante de la Chiquitanía (Santa Cruz) Carmelo Gómez.

Mamani fue detenido por dos policías vestidos de civil que lo interceptaron en cercanías del Banco FIE en el municipio cochabambino de Ivirgarzama y lo subieron a un vehículo en medio de forcejeos y gritos. El dirigente es acusado de asociación delictuosa y provocar daño económico al Estado.

Pérez dijo que algunas personas han bloqueado y otras han convocado a las movilizaciones. En ambos casos se muestran como “posibles autores del delito de contrabando e instigación pública a violentar la norma”.

El gobierno no cederá

Presión

El presidente Evo Morales dijo ayer que no cederá ante las medidas de presión de algunos sectores, como los dueños de vehículos chutos, y descartó por enésima vez una nueva amnistía.

El gremio ratifica corte indefinido de carreteras

Los dueños de los vehículos indocumentados (chutos) ratificaron ayer que desde el lunes 15 iniciarán un bloqueo de rutas indefinido en demanda de la liberación de sus dirigentes y de otra amnistía para legalizar sus motorizados, informó ayer el miembro de la directiva, Ezequiel Patzi. El dirigente indicó que los dueños de los vehículos sin papeles saldrán a las rutas a cerrar las vías de todo el territorio nacional.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, dijo que el tema de los vehículos chutos es usado de forma electoral y política por dirigentes que aprovechan la cercanía de las elecciones. “Pedimos que se actúe de forma responsable y si hay un candidato de los chuteros, puede aparecer cualquier situación que afecte a la economía”.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) hizo un sondeo de opinión vía internet por ocho horas y obtuvo 1.000 respuestas de la ciudadanía, de las cuales el 96% rechaza el bloqueo como elemento de presión, el 85% apoya al Gobierno para evitar una segunda legalización y el 90% respalda que continúen los comisos.

Contrabandistas, detrás de bloqueos

Iván Condori

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, reveló ayer que detrás de las movilizaciones de los dueños de los vehículos indocumentados, que piden una segunda nacionalización de sus motorizados, figuran grandes contrabandistas y negociantes de autos ilegales.

La autoridad exhortó a la población a no dejarse confundir por estas personas. “Hay gente humilde que cae en esta ilegalidad, esto es aprovechado por los grandes contrabandistas y negociantes de vehículos” ilegales.

En esa línea, Pérez se comprometió a trabajar con objetividad en el proceso de investigación contra las personas que fueron detenidas por la Policía por evitar el libre tránsito en las rutas.

“Tengo entendido que la Aduana Nacional y el COA (Control Operativo Aduanero) vienen realizando una serie de operativos en zonas fronterizas y ciudades capitales del país, donde estarían circulando vehículos de lujo y modernos”, informó el funcionario.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, precisó el miércoles que unos 225 coches indocumentados fueron secuestrados en los últimos meses en todo el país.

El abogado de la defensa de los aprehendidos, Julio Saucedo, manifestó que sus patrocinados no tienen ninguna relación con los chuteros. “Ellos son pescadores y estaban pasando en su motorizado cerca de la movilización”.

El titular de Gobierno lamentó que algunos candidatos estén apoyando la nacionalización de los autos indocumentados. “Es preocupante que se esté politizando un tema tan sensible en época electoral, pero nosotros somos respetuosos de las opiniones”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia