Economía

Aseguradoras piden limitar venta de combustible a coches sin SOAT

Posición. Con la medida, el sector prevé que la cobertura del seguro se incrementará

Cita. El titular de la Asociación Boliviana de Aseguradores, José Luis Camacho (der.), en conferencia.

Cita. El titular de la Asociación Boliviana de Aseguradores, José Luis Camacho (der.), en conferencia. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:16 / 03 de octubre de 2015

Con el fin de elevar la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) pidió ayer al Gobierno restringir la venta de combustible a los propietarios de vehículos, tanto públicos como privados, que no cuenten con su póliza.

“Creemos que es importante que los dueños de los vehículos no puedan cargar combustible si no cuentan con el SOAT”, comunicó ayer el presidente de ABA, José Luis Camacho.

El ejecutivo afirmó que el sector asegurador busca que la solicitud se plasme en un decreto complementario a la Ley 737, aprobada el 21 de septiembre, que modifica el artículo 37 de la Ley 1883 de Seguros en la parte del SOAT que dispone subir de Bs 22.000 a Bs 46.000 el pago por indemnización que deben hacer las aseguradoras por muerte o incapacidad permanente.

Destacó que la petición también fue planteada al Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros. Señaló que en la actualidad solo los efectivos de la Policía y funcionarios de las empresas aseguradoras efectúan los operativos de control del SOAT. Aseguró que para elevar la cobertura de este seguro se debe controlar, durante la venta de combustible, que los dueños de los coches tengan su póliza.

Camacho precisó que la cobertura actual del SOAT oscila entre el 75% y 80% del parque automotor y la meta es alcanzar el 95% o 100%. Detalló que la medida compensará la reducción de utilidades que tendrán las aseguradoras por dicha alza del pago de las indemnizaciones por el seguro.

El lunes, la APS aprobó la Resolución Administrativa 935-2015 que dispone los precios referenciales del SOAT para 2016, que se mantienen invariables para los vehículos del sector público en todas las categorías, aunque se incrementó en algunas categorías para los del sector privado.

Camacho dijo que el sector asegurador propuso en varias ocasiones, según normas vigentes, que se establezca precios de libre oferta para el SOAT pero que, las políticas del Estado, son “regularizar los precios”. Por ello, indicó que las firmas hacen el esfuerzo para participar en la licitación para la venta del SOAT 2016. “Vemos que no se quiere afectar al sector público y el alza para el sector privado es de Bs 2”.

Por otra parte, el ejecutivo destacó que en la Ley 737, el seguro será comercializado por entidades aseguradoras que administran Seguros Generales y Seguros de Personas, legalmente establecidas en el país y habilitadas mediante autorización expresa de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). La norma también establece que la póliza podrá ser contratada o vendida a distancia a través de medios electrónicos y teleinformática, usando documentos y firmas digitales para que tengan validez jurídica y probatoria.

Camacho mencionó que la venta del SOAT mediante medios electrónicos permitirá que todos los seguros se puedan comercializar por esos mecanismos, lo cual representa “un desafío” para las aseguradoras porque se tendrá que modernizar el área tecnológica. “La aplicación de la medida significará un gran avance para el sector”.

Cobertura del SOAT

Informe

El 22 de julio, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) sostuvo que las rosetas del SOAT vendidas en 2014 y 2015 son el 75% del parque automotor (1.456.486 motorizados).

ABA insta a regular las tarifas en hospitales

La Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) solicitó al Gobierno regularizar y establecer tarifas uniformes para los médicos y centros hospitalarios que atienden a los beneficiarios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) porque en la actualidad hay una “distorsión” en los precios.

“En este momento, en los aranceles médicos no hay una estandarización y eso significa que los centros médicos están cobrando por la atención del seguro un precio desigual y eso genera que haya una distorsión en el costo que se brinda al usuario”, afirmó ayer el presidente de dicha organización, José Luis Camacho.

El ejecutivo indicó que la medida debe estar contemplada en un decreto supremo complementario a la Ley 737, promulgada el 21 de septiembre, y que modifica el artículo 37 de la Ley 1883 de Seguros en la parte del SOAT.

“Queremos que se uniformicen los precios del sistema privado y público por la atención de los beneficiarios del SOAT”, aseveró. Agregó que se debe efectuar un control social de parte del sector del transporte, empresarial y gremial para fiscalizar los servicios médicos que se ofrecen a la población que sufre accidentes.

Cinco firmas buscan vender el seguro

La Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) confirmó ayer que las empresas Seguros y Reaseguros Credinform, Nacional Seguros, Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros, BISA Seguros y Reaseguros, y Seguros Illimani presentarán sus propuestas de precios para la comercialización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para el sector público y privado.

Así lo informó ayer el presidente de ABA, José Luis Camacho, quien dijo que el proceso de licitación del seguro para 2016 comenzó con “éxito” porque ya se suscribió un contrato con la empresa GAF Trading para que efectúe la entrega de 1,7 millones de rosetas importadas del SOAT 2016 hasta el 30 de noviembre. El convenio busca que las compañías aseguradoras que se adjudiquen la comercialización del seguro cuenten con el tiempo suficiente para que puedan distribuir la póliza a partir del 15 de diciembre de la presente gestión.

El viernes, La Razón publicó que Seguros y Reaseguros Credinform International y otras cuatro empresas están interesadas en la comercialización del SOAT 2016. BISA Seguros y Reaseguros había indicado que analizaba su participación en la venta de la póliza para la próxima gestión.

El presidente de ABA expresó que las empresas aseguradoras buscan adjudicarse la venta del seguro el próximo año e ingresar al proceso de modernización del seguro, además porque el SOAT es una póliza masiva con alta penetración, que posibilitaría ofrecer otros productos de la firma.

El lunes, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) aprobó la Resolución Administrativa 935-2015 que aprueba el Régimen de Autorización para la Comercialización del SOAT 2016, así como los precios de las primas comerciales referenciales del seguro. La norma señala que las empresas para lograr la autorización de venta del SOAT 2016 deben cumplir requisitos técnico-financieros y presentar la propuesta de tarifas del seguro  considerando los precios referenciales dispuestos por la APS. La documentación debe presentarse hasta el 19 de octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia