Economía

La carne baja de precio, pero igual el Gobierno la importará

Medida. Ministra señala que el producto será internado desde Argentina

mercado. Una comerciante de carne de res expone su producto para la venta.

Mercado. Una comerciante de carne de res expone su producto para la venta. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

02:23 / 03 de julio de 2014

Tras el anuncio realizado por el Gobierno de que la estatal Emapa venderá carne de res, el precio de este producto bajó ayer hasta en Bs 1 en los mercados de La Paz. A pesar de esta situación, el Ejecutivo afirmó que igual importará el alimento.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, confirmó ayer que se importará carne bovina de Argentina con el objetivo de regular su precio en el mercado interno. “La importación la voy a anunciar ni bien tengamos el contrato firmado”, puntualizó.

En un contacto con la estatal radio Patria Nueva, la autoridad indicó que “se estarían importando dos contenedores (de carne) por día”. Sin embargo, la ministra no precisó el nombre de la empresa que proveerá el producto.

Esta medida fue asumida a raíz de que el kilo gancho, desde mayo de este año, se incrementó entre Bs 2 y Bs 4. Los comercializadores lo atribuyen principalmente a dos factores: los fenómenos climatológicos que se generaron en los pasados meses, en los que hubo una elevada mortandad de animales por las inundaciones, y la especulación por parte de los intermediarios que distribuyen este alimento en los centros de abasto.

El lunes, el Gobierno dijo que no habían razones para que se incremente el precio de la carne vacuna, por lo que advirtió con importar el producto en caso de que no baje su costo hasta el miércoles. El kilo gancho para los carniceros debe volver a su precio anterior que era de Bs 19 para Santa Cruz y de Bs 20,70 para La Paz.

En un recorrido realizado ayer por los mercados Rodríguez y Uruguay de La Paz, La Razón pudo constatar que los intermediarios disminuyeron entre Bs 0,50 y Bs 1 el kilo gancho, lo que a su vez incidió en el costo final para el consumidor. Los comerciantes en carne esperan que con esta rebaja la gente compre el alimento y “suban las ventas”.

El kilo gancho era entregado ayer entre Bs 22 y Bs 22,50, cuando el lunes su precio oscilaba entre Bs 23 y Bs 24. El producto, cuando llega al consumidor final, tiene un mayor costo. Por ejemplo, el kilo de carne molida corriente está a Bs 25, cuando hace tres días valía Bs 26. La pulpa está entre Bs 36,5 y Bs 40, lo que antes costaba entre Bs 38 y Bs 41 el kilo. El lunes, la ministra Morales indicó que los precios se establecen “del ganadero al frigorífico”, por lo que esta parte de la cadena productiva deberá regular los costos.

Ayer, la autoridad resaltó que “en los centros de abasto no debe haber un incremento de más de Bs 4 por kilo” y que para controlar la comercialización se harán permanentes controles a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor, con el objetivo de regular los precios para que el consumidor final no se vea afectado por la especulación y el agio.

Ministra dice que hay excedentes

Estrategia

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que en seis frigoríficos hay “sobreacumulación” de carne de res porque fue comprado a altos precios. “No está saliendo rápido, entonces vamos a operar mañana con una estrategia que daremos a conocer en su momento para que esa carne salga al mercado”, anunció.

Cadenas

El Ministerio de Desarrollo Productivo acordó con las cadenas de supermercados que ni bien Emapa logre abastecer al mercado, “se les entregará directamente (el producto)”. “Y sobre la base del precio gancho se verá una importante disminución del precio al consumidor final (...). Vamos a contar con ellos como parte de la cadena de distribución”, dijo la ministra Morales.

Emapa prepara la venta

La estatal Emapa empezará a vender la carne de res a partir de la próxima semana en todas sus tiendas. Si bien aún no se fijó el precio para el consumidor final, se prevé que sea menor al que se comercializa actualmente en los centros de abasto.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anunció ayer que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) empezará a vender el producto desde la próxima semana.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, evitó mencionar el precio final para el consumidor porque “supuestamente” una comisión técnica trabaja en una escala de costos. Pero dijo que el precio estará por debajo de lo que se vende ahora.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Fernando Menacho, indicó que se entregará a Bs 19 y Bs 21,50 el kilo gancho, para que la empresa estatal lo pueda comercializar a Bs 27 y Bs 28.

Continúa la exportación de carne cruceña

Iván Condori

A un mes de que el Gobierno anunciara la prohibición de las exportaciones de carne vacuna para regularizar el precio en el mercado interno, los envíos de este producto al mercado externo no se han cortado y han sido regulares. Los ganaderos descartan que el tema esté condicionado a la entrega del producto a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, dijo que las exportaciones de carne de res al mercado internacional son regulares porque no se emitió ningún decreto que prohíba la salida del producto.

El 3 de junio, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dio a conocer la restricción de las exportaciones hasta que se regularice el precio de venta a Bs 19 el kilo gancho en Santa Cruz y Bs 20,70 para La Paz. “Bolivia no está en condiciones de exportar este producto hasta que se abastezca totalmente el mercado local”, señaló entonces la autoridad.

Asimismo, Sandoval negó que la exportación esté condicionada a la venta de carne al Gobierno. “La idea para que Emapa ingresara a la comercialización de carne surgió en la reunión sostenida con la ministra Nemesia Achacollo y el propósito es abaratar el costo para el consumidor final porque la especulación estaría en los intermediarios”, explicó el ganadero.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Fernando Menacho, indicó que el volumen de las exportaciones mensuales alcanza a 150 toneladas (t) y el excedente del producto supera las 18.000 t. “Lo que vendemos al mes al mercado exterior es una cantidad ínfima que representa el consumo de mediodía de Santa Cruz”, afirmó el empresario cruceño.

Consumo. “El tema de las exportaciones no está condicionado a la entrega de carne al Gobierno para que ésta la comercialice. Es más, el comercio internacional continúa porque no existe norma alguna que lo prohíba”, reiteró el ejecutivo de los ganaderos.

De acuerdo con datos de Fegasacruz, en el departamento de Santa Cruz se faenean de manera diaria un promedio de 1.500 cabezas de ganado que es destinado para el consumo local y el abastecimiento de otras regiones del país.

Para hoy está prevista una reunión entre los ganaderos, frigoríficos y personeros de Emapa, a fin de ultimar los detalles de las condiciones y la modalidad de entrega del producto a la empresa estatal que será la encargada de vender el alimento a la población. Por otra parte, la Intendencia del municipio cruceño realiza controles en los diferentes centros de abastecimiento a fin de evitar la especulación en el precio de la carne para el consumidor final.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia