Economía

El empresariado advierte que el alza salarial incidirá en precios

Efectos. También subirán gastos, desincentivará la inversión y elevará la informalidad

Info aumento salarial.

Info aumento salarial.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:21 / 11 de marzo de 2015

El empresariado privado afirmó que el alza del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional (SMN) subirá aún más el coste laboral y de producción, desincentivará la inversión, elevará la informalidad y afectará el precio de los productos y servicios.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, expresó la preocupación del sector y el rechazo por el alza salarial y la elevación del SMN sin la participación del empresariado privado.  El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, indicó ayer que con el incremento sostenido del salario mínimo nacional (SMN) los costos laborales en los últimos años han crecido más del 100%.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, indicó que el incremento salarial 2015 aumenta los costos laborales de las industrias nacionales legalmente establecidas, lo cual reduce su competitividad frente a la competencia desigual del contrabando en el mercado local y de las posibilidades de exportación en el mercado externo.

Con los incrementos, apuntó Cáceres, se reduce la contratación de más personal, lo cual provoca una disminución del desarrollo de la empresa, lo cual tiene un impacto en el crecimiento de la economía. El empresario afirmó que para cumplir las normas se deberán reducir las inversiones y el personal.

Acuerdo. El lunes, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un alza al salario básico del 8,5% y la elevación del 15% al salario mínimo nacional (SMN), de Bs 1.440 a Bs 1.656. Los empresarios coincidieron en que las disposiciones acordadas representan un mayor incremento para el sector privado porque hay varios beneficios que también se elevaron y son incluidos en un salario. (Ver infografía)

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, explicó que para cumplir esos incrementos se elevará de nuevo los costos de producción, tanto en el área industrial, comercial, como el de servicios. Agregó además que en la mayoría de los casos los empresarios deberán “hacer recortes en los costos de producción, a fin de seguir siendo competitivos”. “Las medidas también afectarán el precio de los productos y los servicios”.

Nostas aseguró que ambos incrementos tendrán “un impacto” que afectará al sector formal, por lo que realizarán una evaluación luego de conocer las posiciones sectoriales y regionales. En 2014 algunos sectores no tuvieron un crecimiento, recordó y precisó que en el país hay 151.000 empresas, de las que la mayoría “difícilmente” estarán en condiciones de cumplir las normas y tendrán problemas. “Los trabajadores tienen derecho a un alza en sus salarios pero de forma equilibrada y buscando alternativas que no pongan en riesgo la seguridad y el empleo”, sostuvo. Cáceres acotó que con la medida aumentará la informalidad.

Privados piden establecer política salarial

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y otros sectores empresariales coincidieron en que es “urgente” la necesidad de establecer una política salarial a mediano y largo plazo, además de mejorar el clima de inversiones.

“Coincidimos con la Central Obrera Boliviana (COB) que es urgente el diseño de una política salarial a mediano y largo plazo. Los empresarios ya no podemos aguantar y es cada vez más difícil (asumir) este tipo de alzas, son muy fuertes”, señaló ayer el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

Dijo que la política debe incluir la productividad, la realidad de los rubros y que asegure el funcionamiento de las firmas. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, afirmó que esa política debe impulsar la sostenibilidad y competitividad de las firmas, la aplicación universal del tema salarial (sector formal e informal) y la creación de empleo formal.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, insistió ayer en que la política debe ser asumida en una relación tripartita, tal como lo recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueve el diálogo social entre las organizaciones sindicales y de empleadores en la formulación y aplicación de políticas nacionales en el ámbito social y económico, así como muchas otras cuestiones, entre ellas la salarial.

“La única manera de generar empleo es invertir y debemos ver las formas de compensar este incremento de costos a través de la aplicación de incentivos”, añadió por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres.

El gasto mensual de la firma

Según un análisis realizado por este medio sobre el efecto del incremento del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional (SMN), la erogación mensual que debe realizar una empresa por trabajador es de Bs 3.068, si éste tienen una antigüedad de dos años y su ingreso en su haber básico es de Bs 1.656, que es igual al SMN. En tanto, la empresa tiene que erogar por un empleado que tiene siete años de antigüedad y un haber básico de Bs 2.500 un monto mensual de Bs 5.367.

Aportes y previsiones suben

Con el incremento salarial y la elevación del salario mínimo nacional (SMN), el aporte patronal al seguro social, la previsión del primer aguinaldo, del segundo aguinaldo y la previsión para el pago de la indemnización por trabajador alcanza hasta el 41,70%. Este indicador registró un aumento desde la promulgación del decreto supremo que dispone el pago del segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”, que fue emitido el 20 de noviembre de 2013.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia