Economía

Gobierno prevé utilizar las RIN si persiste caída de precio del crudo

Dinero. Dice que las reservas son un ‘blindaje’ y que ‘eventualmente pueden utilizarse’

Tarija. Carlos Villegas ofreció una rueda de prensa luego de participar en la reunión del G77+China.

Tarija. Carlos Villegas ofreció una rueda de prensa luego de participar en la reunión del G77 China. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / Tarija

04:46 / 29 de noviembre de 2014

La caída de los precios del petróleo se sentirá en el país recién a partir del primer trimestre de 2015, y en caso de que las cotizaciones bajen aún más Bolivia podría utilizar las Reservas Internacionales Netas (RIN) en 2015 o 2016, adelantó ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa luego de la inauguración de la Reunión de Ministros de Industrialización del Grupo de los 77 Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China), denominada “Gobernanza de los Recursos Naturales y la Industrialización” que se realiza en el hotel Los Parrales de la ciudad de Tarija.

“Las reservas internacionales que hemos acumulado, que es un ahorro nacional, eventualmente pueden utilizarse para cualquier circunstancia que no es de corto plazo, eso podría darse pues el siguiente o el subsiguiente año”, indicó Villegas y añadió que el uso de las mismas sería una de las varias medidas para enfrentar la caída de precios.

Al 25 de noviembre, las reservas internacionales que administra el Banco Central de Bolivia (BCB) llegan a $us 15.532,1 millones, un poco más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), cifrado en $us 30.381 millones.

Si Bolivia no contara con esas reservas, en este momento estaría en “serios problemas”, por lo que las RIN permitirán soportar esos bajos precios, argumentó el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “En este momento todavía no va a haber efectos en la forma del cálculo del precio del gas natural a Brasil y Argentina”, remarcó Villegas.

Este tipo de blindaje que tiene Bolivia se parece al de Arabia Saudita que, en este momento, le está permitiendo enfrentar las bajas cotizaciones, ya que también tiene reservas monetarias en abundancia, comparó. El aumento de las RIN en los últimos años responde, principalmente, a las exportaciones de gas natural, a los desembolsos de créditos externos, a las remesas y a las exportaciones mineras.

Entre los blindajes también están los precios de exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina. Para el primer caso, el precio es ponderado en base a los seis últimos meses, en el segundo caso se toma en cuenta los tres últimos meses, destacó. “Argentina va a recuperar el promedio de septiembre, agosto, julio y en esos meses prácticamente la disminución del precio internacional no existía todavía, y para Brasil los seis últimos meses tampoco se va a percibir los efectos de la disminución de los precios del petróleo. Donde tal vez podríamos ya avizorar algo es a partir del primer trimestre del próximo año, pero no en su verdadera magnitud”.

Demanda interna

Bolivia está “blindada” ante la baja progresiva de precios, debido a que su economía se basa en la demanda interna y no en el mercado internacional, dijo Villegas.

Estatización fue destacada en cita del G77+China

Las experiencias sobre la redistribución de los ingresos provenientes de los recursos naturales fueron discutidas ayer en diferentes mesas de trabajo del Encuentro de Ministros de Industrialización del G77+China que se realiza en la ciudad de Tarija con al menos 40 delegaciones de países miembros de este grupo.

El presidente Evo Morales Ayma, que participó de la inauguración de este evento, destacó el proceso de nacionalización de las empresas hidrocarburíferas y los beneficios que trajo al país en materia económica y de soberanía.

El objetivo de este evento internacional es intercambiar experiencias sobre el modo en que los países del G77+China pueden beneficiarse de sus recursos naturales mediante la aplicación de marcos regulatorios, asegurando sistemas de propiedad y explotación eficaces y transparentes, mecanismos para la apropiación de distribución de las rentas, así como una gestión que permita compartir de forma equitativa entre sociedades y generaciones la riqueza de los recursos naturales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia