Economía

Importaciones menores de alimentos se incrementan

Medida. La Aduana dice que se reforzarán puntos de control para reducir el ingreso del contrabando

Comercio. Varios bagalleros transportan alimentos en la ciudad fronteriza de Yacuiba, en Tarija.

Comercio. Varios bagalleros transportan alimentos en la ciudad fronteriza de Yacuiba, en Tarija. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:05 / 07 de octubre de 2015

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que de enero a septiembre de este año se incrementó la importación de mercancías, sobre todo de alimentos, en menores cantidades. También se anunció que se reforzará el control en las fronteras para reducir el contrabando por las fiestas de Navidad.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó ayer en rueda de prensa que en este periodo se registró un incremento de los despachos aduaneros de importación de mínima cuantía. Se entiende por esto último el despacho de mercancías por un valor FOB (libre sobre barco o plancha de exportación) igual o menor a $us 2.000 (Bs 14.000).

La autoridad dijo que hasta septiembre las recaudaciones tributarias por las importaciones en menores cantidades, primordialmente de alimentos, aumentaron de manera importante. Indicó que las compras corresponden al sector gremial.  “El gremialista va y realiza su despacho de menor cuantía por un valor de $us 2.000 y la mercancía ingresa de manera legal”, manifestó Ardaya.

Especificó que en la Aduana de Guayaramerín (Beni) los ingresos por la importaciones de menores cuantías, entre enero y septiembre, se cuadriplicaron respecto a similar periodo de 2014, al pasar de Bs 763.972 a Bs 2,8 millones. En el caso de la Aduana de Puerto Suárez, en Santa Cruz, en ese periodo, las recaudaciones se elevaron en 82%, al pasar de Bs 499.964 a Bs 911.183. En la Aduana de Bermejo, en Tarija, los ingresos pasaron de Bs 2,2 millones a Bs 3,6 millones, un alza del 61%, y en la Aduana de Villazón, en Potosí, las recaudaciones aumentaron un 58%, al pasar de Bs 5,4 millones a Bs 8,7 millones.  Ardaya aseguró que la elevación de las importaciones de menores cuantías, que se generó por la devaluación de la moneda en Argentina y Brasil, afecta al sector productivo nacional.

Operativos. Ardaya precisó que en este periodo el Control Operativo Aduanero (COA) efectuó 4.001 operativos, de los cuales 3.997 son contravencionales. Especificó que el valor total de la mercancía confiscada en ese periodo es de $us 34,6 millones.

Detalló que en los primeros nueve meses de este año el COA decomisó 1.041 toneladas de harina de trigo, 273 toneladas (t) de arroz, 216 t de soya, 94 t de maíz y 65 t de azúcar. La Aduana también decomisó 208.164 unidades de bebidas alcohólicas, 3.760 electrodomésticos, 3.416 “artefactos”, 1.190 vehículos chutos, entre otros.

Ardaya denunció que en los decomisos realizados en Yacuiba, en Tarija se presentaron problemas con la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos del Gran Chaco, quienes presentaban una certificación de la organización que establecía que los alimentos que llevaban eran de producción nacional y no eran ilegales.

Debido a esta situación, la presidenta de la Aduana dijo que se decidió reforzar los puntos de control en los que opera el COA y luego anunció que se desplazarán más efectivos a la frontera sur y occidental por las fiestas de Navidad. Por ello, adelantó que en los puntos fronterizos del país habrá  más de 60 efectivos del COA que harán patrullajes en al menos 50 vagonetas. También se tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas, complementó. En adelante, sostuvo la autoridad aduanera, los efectivos del COA “no aceptarán ninguna certificación” de organización gremial que asegure que la mercancía es de producción local.

Producción nacional y su situación

Remate

El domingo, La Razón publicó que los productores analizan rematar una fracción de las 450 toneladas de arroz estocadas en los ingenios de Santa Cruz por la iliquidez financiera.

Impacto

El sector privado dijo que el sector arrocero, cañero, triguero y otros están en serios problemas por el ingreso legal e ilegal de esos alimentos.

La Aduana obtiene Bs 11.000 MM en ingresos

Entre enero y septiembre, los ingresos aduaneros sumaron Bs 11.000 millones. La cifra representa el 65% de la meta de recaudación establecida por el Ministerio de Economía para esta gestión y que alcanza a Bs 16.000 millones.

Así lo informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, quien indicó que para llegar a la meta de recaudación aduanera faltan Bs 5.000 millones y agregó que por el flujo y los operativos del Control Operativo Aduanero (COA) se debería alcanzar esta cifra hasta fines de este año. La autoridad afirmó que la entidad aduanera efectuará un doble esfuerzo para alcanzar la meta dispuesta por el Órgano Ejecutivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia