Economía

Lecheros advierten con incrementar el precio de la leche

Posición. Gobierno descarta alza y más bien propone abastecerles de insumos

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:27 / 26 de abril de 2014

Un estudio de costos, encargado por los productores lecheros, prevé el incremento del litro de leche hasta en 40%. Este sector dio plazo al Gobierno hasta fin de mes para elevar su precio. El Gobierno descartó el alza.

Juan Carlos Irahola, presidente de la Asociación de Productores Lecheros (APL) del Valle Bajo, dijo que por más de cinco meses han esperado la respuesta del Gobierno al pedido de incremento. “Si hasta fines de abril no hay este incremento al precio de la leche, a partir de mayo, los primeros días, el incremento será inminente”, advirtió.

Según el productor lechero, el diálogo entre este sector y el Gobierno no avanza. “El estudio de costos es claro, se ha demostrado a los técnicos y entregado los resultados de la hoja de costos. Ya hemos aguardado más de cinco meses a que la ministra (de Desarrollo Productivo, Teresa) Morales haga algo, pero no lo ha hecho y, por tanto, el plazo es definitivo”, afirmó Irahola.

El estudio de costos realizado por una consultora, a pedido del sector, definió que el precio del litro de leche debe costar entre 30 y 40% más. Hace tres años que el litro del lácteo es comercializado en Bs 3,20. El producto es entregado en su totalidad a la Planta Industrializadora de Leche (PIL Andina SA).

El incremento fue descartado en pasados días por la ministra Morales, quien aseguró que “es imposible” subir el precio. Afirmó que aún se trabaja en el estudio de costos de producción. Aclaró que para evitar el alza, el Gobierno propuso abastecer al sector de todos los insumos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia